Así funciona el centro de alta resolución de urgencias de El Quirinal: 1.200 consultas en su primera semana

La Voz AVILÉS

AVILÉS

En la imagen (de izqda. a dcha.): la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área III, Rut Palacio; la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área III, Arancha Muñoz; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el gerente del área III, Miguel Rodríguez, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la enfermera Carlota Losada.
En la imagen (de izqda. a dcha.): la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área III, Rut Palacio; la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área III, Arancha Muñoz; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el gerente del área III, Miguel Rodríguez, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la enfermera Carlota Losada. Principado de Asturias

El espacio está en funcionamiento desde las 15:00 hasta las 8.00 horas de la mañana del día siguiente y atiende a cerca de 63.000 personas de los barrios de Sabugo, La Magdalena, Llano Ponte y el Quirinal

10 may 2025 . Actualizado a las 13:23 h.

El Centro de Alta Resolución para las Urgencias de Atención Primaria (Caruap) de El Quirinal, en Avilés, atendió 1.200 consultas en su primera semana de funcionamiento, según ha informado este sábado el Principado. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó este sábado el equipamiento, que abrió sus puertas el 28 de abril, junto al gerente del área sanitaria III, Miguel Rodríguez. El centro tiene dos horarios. De lunes a viernes, está en funcionamiento desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Esos días, atiende a cerca de 63.000 personas de los barrios de Sabugo, La Magdalena, Llano Ponte y el Quirinal.

Los fines de semana y festivos permanece abierto las 24 horas. Esas jornadas también presta cobertura al barrio de Villalegre y al concejo de Corvera. En este caso, ofrece atención a casi 94.000 personas. El equipamiento está dotado con cuatro consultas de medicina, cuatro de enfermería, una sala de curas y una nueva sala de observación y tratamientos cortos. Además, cuenta con dotación tecnológica apropiada para atender urgencias, como monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, carro de paradas, cuatro caudalímetros de oxígeno para controlar el flujo suministrado al paciente o un desfibrilador Próximamente. incorporará un ecógrafo.

En este equipamiento desarrollan su labor diariamente tres equipos y los fines de semana y festivos, cuatro. De esta manera, se garantiza la respuesta a las urgencias de atención primaria en el centro y la asistencia domiciliaria.

Para esto último, el personal dispone de cuatro maletines dotados con el material y los fármacos necesarios, un desfibrilador automático y un monitor desfibrilador manual con capacidad para realizar e imprimir electrocardiogramas en el punto de asistencia. Este centro persigue mejorar la calidad asistencial, garantizar la calidad y gestionar de manera más efectiva los recursos. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 24.560 euros en obras, reordenar espacios y adquirir equipamiento.