La embarcación Goienkale ya fue la primera también la pasada campaña
12 may 2025 . Actualizado a las 17:13 h.La lonja de Avilés ha rulado a primera hora de este lunes el primer bonito del norte de la campaña de este año, el denominado «campanu del mar», al precio de 120,20 euros el kilo de la primera tina, muy por debajo de los 339 euros alcanzados el pasado año. El comprador, como en los últimos años, fue Alimerka
En total, se han vendido 525,50 kilos capturados a anzuelo por la embarcación de cacea «Goienkale» de Bermeo, tras 18 días de pesquería en aguas del Atlántico próximas a las islas Azores. Como es habitual, esta primera tina ha sido comprada en su totalidad por supermercados Alimerka y ese bonito será íntegramente donado a siete comedores sociales, según ha explicado el responsable de pescadería de la cadena, Armando Prendes.
Las siete entidades sociales que recibirán el «campanu del mar» forman parte del Programa de apoyo a comedores sociales de la Fundación Alimerka, desarrollado en Asturias y Castilla y León: Cocina económica de Oviedo, Cocina económica de Gijón, AMICOS de Mieres, Casa Betania de Zamora, ASLECA de León y la Casa de Acogida San Vicente de Paúl de Burgos.
Antonio Blanco, director de Fundación Alimerka, destacó que «estamos aquí un año más, ya son 27 años cumpliendo esta tradición después de la puja por la primera tina de bonito y con dos objetivos claro: por un lado, contribuir con el sector primario y todo el mundo de la pesca y por otro lado contribuir con los comedores sociales, con. los colectivos vulnerables. Y que mejor ejemplo simbólico que sean ellos, los usuarios de comedores y albergues quienes degusten este primer bonito del Cantábrico».
El gerente de Nueva Rula de Avilés, Ángel Muñoz, ha reconocido que las capturas han sido bajas, pero ha dicho que todavía es pronto para avanzar cómo va a ser la campaña dado que en estos momentos hay doce barcos, todos ellos de cacea, faenando en las proximidades de las islas Azores dedicados a la pesca del bonito, que irán llegando a Avilés de forma escalonada.
Con esta primera venta ha arrancado una campaña que el año pasado sumó 1.420.745 kilos en la rula de Avilés en 350 ventas procedentes de 73 embarcaciones diferentes: 3 de tanqueo y 70 de cacea. Para la presente campaña de 2025 se dispone de una cuota adaptada de 26.004.730 kilos de bonito del norte.
Siguiendo el ciclo migrador del bonito, la pesquería para los barcos de cacea arranca en aguas próximas a las islas Azores, se desplaza al Golfo de Vizcaya, recorre toda la cornisa Cantábrica y se va alejando hacia la zona de Irlanda. El «Goienkale» también es la embarcación que vendió el «campanu» en la costera del año pasado, el día 20 de mayo, 8 días más tarde que en esta ocasión.
El bonito del norte es uno de los principales embajadores de la marca de calidad «Pescado de Confianza de la Rula de Avilés». La campaña del pasado año la cerró el barco «Itsas Lagunak» el 16 de octubre con la venta de 8.000 kilos. El día con mayor número de descargas fue el 29 de julio, con 82.600 kilos de 20 embarcaciones, informa Efe.