Polémica en Avilés: vecinos de L'Alto denuncian ante el juzgado la retirada de pancartas que criticaban las obras municipales

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Juzgado de Avilés
Juzgado de Avilés

La asociación vecinal considera que la actuación supone una «vulneración de derechos fundamentales» y exige que se depuren responsabilidades

24 may 2025 . Actualizado a las 13:39 h.

La Asociación de Vecinos L'Alto ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Avilés por la retirada de varias pancartas colocadas en propiedades privadas, en protesta por las deficiencias de las obras de la calle Alto Vidriero y el Camino de la Luz. A la denuncia de la asociación se han sumado varias presentadas por particulares.

Los hechos denunciados se produjeron el pasado 19 de mayo, cuando, según los vecinos, un operario de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Urbaser, retiró varias de las pancartas situadas a pie de calle, alegando que actuaba por orden del Ayuntamiento. Las pancartas retiradas no habían recibido, según los denunciantes, ningún tipo de notificación ni apercibimiento previo.

Las pancartas, colocadas el día anterior, expresaban quejas por las obras y reivindicaban mejoras en los servicios municipales. La asociación vecinal, según recoge Europa Press, considera que la actuación supone una «vulneración de derechos fundamentales» y exige que se depuren responsabilidades.

«Lamentamos tener que llegar a esta situación, pero tal vulneración de derechos fundamentales no puede quedar como un hecho anecdótico para redes sociales», señalan en un comunicado, en el que califican lo ocurrido como «muy grave» y «más propio de una dictadura que de un estado democrático».