Inteligencia artificial, sostenibilidad y economía circular centran el debate en el Foro ArcelorMittal-CYTED en Avilés
28 may 2025 . Actualizado a las 18:54 h.ArcelorMittal ha reafirmado este miércoles su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA), la sostenibilidad y la economía circular como bases del futuro de la industria en el Foro de Innovación ArcelorMittal-CYTED, cita que ha tenido lugar en Avilés y ha contado con la participación de 300 investigadores.
Avilés se ha convertido en el punto de encuentro internacional de la innovación y transformación del tejido industrial con la celebración de este foro, que ha tenido lugar en el Teatro Palacio Valdés, y en el que la siderúrgica ha puesto de manifiesto los 300 millones de euros que dedica a la innovación a nivel global, ha informado la compañía en una nota.
La secretaria general de Ciencia, Innovación y Universidad, Teresa Riesgo, presente en el Foro, ha destacado la importancia de la cooperación entre ciencia e industria como eje de transformación. «Como recordaba el antropólogo Eudald Carbonell, las especies más preparadas no compiten, colaboran. Y este foro es precisamente el espacio donde esa colaboración toma forma», ha declarado.
Por su parte, el viceconsejero de Industria del Principado, Juan Carlos Campo, ha reafirmado el compromiso institucional del Gobierno de Asturias con la industria del futuro y ha señalado que el Ejecutivo autonómico sigue apoyando al tejido industrial con medidas y ayudas concretas para su desarrollo.
En el marco del compromiso de ArcelorMittal con la I+D, con 1.600 investigadores en todo el mundo (332 en España) y 300 millones de euros dedicados a la innovación, el responsable Mundial de I+D de los Centros de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, ha subrayado que la innovación es esencial para hacer frente a retos globales como la descarbonización industrial y el desarrollo de la IA, y «solo será efectiva si se apoya en un conocimiento sólido».
La IA en el sector industrial
El encuentro ha puesto de relieve el impacto de la IA en la industria, desde su uso para optimizar procesos de producción y consumo energético hasta el desarrollo de nuevos materiales mediante algoritmos bioinspirados. Los participantes han puesto de manifiesto cómo la IA está redefiniendo las dinámicas industriales y posicionándose como un motor clave de transformación, especialmente en sectores como el energético.
En cuanto a sostenibilidad y energía, los debates se han centrado en soluciones para la descarbonización del sector industrial, entre ellas el uso de hidrógeno verde, la electrificación de procesos y el desarrollo de sistemas híbridos de almacenamiento energético. Las intervenciones han coincidido en la necesidad de impulsar una transición energética inclusiva, donde industria, comunidad científica y administraciones públicas avancen de forma coordinada.
«La industria debe apostar decididamente por la innovación, pero para que funcione necesitamos colaboración real y un marco regulatorio que no frene el avance, sino que lo acompañe», ha dicho el responsable Global del Portfolio de Proceso en Arcelormittal Global R&D, Pedro Prendes.
En cuanto a la innovación, la dimensión internacional del Foro ha quedado reflejada en las intervenciones de la dirección de ArcelorMittal Global R&D. El director de ArcelorMittal Global R&D para España, Charles de Abreu, ha subrayado la necesidad de conectar innovación tecnológica con desarrollo social y ha indicado que el centro de I+D no entiende la innovación como un fin en sí mismo, «sino como una herramienta para construir una industria más justa, conectada con el entorno y con las personas».
En la misma línea, el director ejecutivo de ArcelorMittal España y del Clúster de Asturias, Philipe Meyran, ha puesto el acento en el valor de la colaboración internacional para afrontar los desafíos globales del sector y ha considerado que el Foro ha demostrado que la cooperación científica y tecnológica entre España y Latinoamérica no es solo de gran utilidad, sino necesaria, informa Efe.