Permiten grabar imágenes y sonido de alta calidad en una intervención policial, que pueden ser utilizados como prueba de cargo en los juicios
12 jul 2025 . Actualizado a las 13:37 h.La Policía Local de Avilés ha incorporado a su servicio 24 cámaras personales integradas en los uniformes de los agentes que permiten grabar las intervenciones policiales con el fin de ofrecer más transparencia en las actuaciones, mayor protección en situaciones conflictivas y más garantía en el trabajo policial.
Se trata de cámaras que, integradas en el uniforme de los agentes, permiten grabar imágenes y sonido de alta calidad en una intervención policial, que pueden ser utilizados como prueba de cargo en los juicios, informa el Ayuntamiento.
Estas imágenes proporcionan seguridad jurídica tanto al ciudadano como a los agentes porque se trata de una prueba de cargo con validez jurídica y supone un apoyo en investigaciones en curso.
Las cámaras, en modo espera, se activan cuando el agente va a intervenir en una situación recogida en el protocolo de uso de estos dispositivos. Una vez activada la grabación, el dispositivo retrocede 90 segundos previos a su activación y, de la misma manera, finaliza la grabación 90 segundos después de apagarlo.
Ese archivo de vídeo se guarda en el propio dispositivo hasta que la cámara se coloca en su estación de carga. La grabación automáticamente pasa a los servidores, sin que en ningún momento el agente tenga acceso a la misma.
Los archivos de vídeo se guardan de forma íntegra y la grabación se envía al juzgado en el caso de su requerimiento o se incorpora al expediente correspondiente. Estos dispositivos permiten documentar y recopilar pruebas con la certeza de que la intervención se refleja de forma precisa y fiable y supone un apoyo en situaciones complejas porque facilita el esclarecimiento de los hechos.