Rock duro, country, americana y rockabilly ponen la banda sonora del Factoría Sound Summer de Avilés

Marcos Gutiérrez

AVILÉS

Sotomonte
Sotomonte

Sotomonte, Ángela Hoodoo, King Sapo y los italianos Lovesick ofrecerán cuatro recitales gratuitos consecutivos en el recuperado kiosco del parque de El Muelle a las 21 horas, comenzando hoy viernes 22 de agosto. La concejala de Festejos de Avilés, Yolanda Alonso, celebra este refuerzo de las fiestas de San Agustín, ya que además de verbenas con grandes orquestas, permitirá disfrutar «también de conciertos de música en directo»

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Avilés se prepara para acoger el formato estival del ciclo de conciertos de Factoría Sound, que con el calor cambian de escenario para ofrecer cuatro recitales gratuitos consecutivos en el kiosco del parque de El Muelle a las 21 horas.

Estos conciertos sirven como lanzamiento de las noches musicales de las fiestas de San Agustín y estarán marcados por el buen hacer de bandas y músicos nacionales e internacionales punteros del rock y la americana.

Psicodelia, rock duro, folk, country, americana y rockabilly

El primero de ellos será el de los vascos Sotomonte, hoy viernes 22 de agosto. Se trata de un grupo de rock clásico afincado en Bilbao, cuyo último trabajo, «Decadence & Renaissance», les ha llevado a girar por más de 30 países. En directo combinan juventud y experiencia con un sonido potente y un espíritu festivo, cercano al hard rock y al folk psicodélico.

El sábado 23 se podrá disfrutar a la misma hora y en el mismo escenario de la poderosa voz de Ángela Hoodoo, cantante, compositora y guitarrista granadina que se inició en bandas de punk rock y blues. Hoy, su repertorio bebe de géneros como el outlaw country, rhythm & blues, western swing, blues o el rockabilly.

En este 2025 ha firmado su segundo disco de estudio, «Outlaw Girls», que toma el testigo de «Coyote» (2023), y asimismo da nombre a la gira que inició por toda España en la primavera, «Outlaw Girls Tour 2025».

El domingo 24 vuelve a Avilés una banda integrada por referentes del rock en España, como son Jesús Trujillo, Andrés Duende, Javier Planelles y José Alberto Solís. Se trata de King Sapo, que actualiza los sonidos de los 70 a los 90 del pasado siglo.

Los madrileños regresan al Factoría Sound con su nuevo disco bajo el brazo, «El Dios de América», el tercero de su carrera, conformado por nueve canciones enérgicas, como «No terminó» «Hasta nunca», que han cantado junto al vocalista de M-Clan Carlos Tarque, o el tema que da nombre al álbum.

Y desde Bolonia, Italia llega Lovesick, que pondrá el colofón al ciclo el lunes 25 con sus genuinos sonidos country. Un cuarteto que comenzó como dúo, conformado por Paolo Roberto Pianezza a las guitarras eléctrica y acústica, al lap steel y al dobro eléctrico, y Francesca Alinovi, al contrabajo, y ambos, las armonías vocales. A ellos se suman para esta gira un batería y un seguido guitarrista.

Lovesick
Lovesick

Los cuatro se sumergen en el country & western y rockabilly, tanto en sonido como imagen, instrumentos vintage y temáticas. Su nuevo trabajo es «A Country Music Adventure», con el que sellan de momento una trayectoria que les ha valido una nominación a los American Western Artists Awards.

Recuperación de un espacio «perfecto» para la música

La concejala de Festejos de Avilés, Yolanda Alonso, resalta que este año las fiestas de San Agustín «vienen reforzadas en cuanto al panorama musical con ocho conciertos», en el sentido de que no solamente se va a disfrutar de las verbenas con grandes orquestas, «sino también conciertos de música en directo».

La edil explica que, como elemento novedoso, se ha recuperado un espacio «perfecto», como es el quiosco del Parque del Muelle donde se desarrollará el Factoría Sound Summer.

Yolanda Alonso ha confiado que este evento «concitará a todos los fieles seguidores de la música rock y soul» que habitualmente se dan cita en el escenario de la Factoría Cultural durante todo el año «y también a aquellas personas que se quieran acercar para disfrutar de música en directo».

«Y luego seguiremos el día 26 dos grupos de gente joven local (ndr: Broken Roads y La Guinda), que yo creo que va a ser también un broche importante para este ciclo de conciertos que queremos que este año sean una de las piezas del programa de San Agustín», concluye la concejala.