El centro hospitalario cuenta con 234 personas voluntarias que ya se benefician de este programa piloto
26 ago 2025 . Actualizado a las 14:32 h.El Hospital Universitario de San Agustín (HUSA) de Avilés es el centro que más casos aportó de todo el país al de cribado de cáncer de pulmón, en concreto 234 personas voluntarias que ya se benefician de este programa piloto, según ha informado este martes el Principado.
Cinco pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad, dos de ellos ya han sido intervenidos y el resto están siendo valorados. Este proyecto, que incluye un seguimiento individual durante cinco años, proporciona una oportunidad para la prevención y el abandono del consumo de tabaco.
El Área Sanitaria III, con cabecera en Avilés, ha reclutado a esas 234 personas fumadoras y exfumadoras en once meses para participar en el primer programa piloto de cribado de cáncer de pulmón que se desarrolla en España. En estos once meses de funcionamiento, el programa Cassandra —del inglés Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment— ha permitido realizar una primera tomografía (TAC) torácica de baja dosis a 84 personas.
La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, se ha interesado este martes por los datos del programa durante un encuentro que ha mantenido con el gerente del área sanitaria III, Miguel Rodríguez. Saavedra ha destacado que, de no haber sido detectados precozmente, es probable que los casos se diagnosticaran de forma tardía y con peor pronóstico. La consejera ha recordado que la supervivencia en fases tempranas puede alcanzar hasta el 85% frente al 25% en estadios avanzadas, lo que refuerza la necesidad de cribado precoz, informa Efe.