El Ayuntamiento de Avilés asegura que fue ajeno al contrato de derribo de las baterías de coque

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

La Guardia Civil investiga si la exmilitante socialista Leire Díez y otros cargos se beneficiaron de diferentes contratos, entre ellos el de las baterías de coque

15 dic 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, portavoz del PSOE, ha declarado este lunes que el Ayuntamiento no ha participado en ningún momento en el proceso de contratación del derribo de las antiguas baterías siderúrgicas. «Queremos que esto quede claro, que la adjudicación de esta obra es totalmente ajena a este Ayuntamiento», ha declarado el portavoz socialista en alusión a la investigación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la adjudicación de un contrato por valor de 2,8 millones de euros para la demolición y el desmantelamiento de las antiguas baterías de coque de Avilés.

La Guardia Civil investiga si la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso se repartieron mordidas a cambio de mediar en hasta cinco contratos con empresas relacionadas con la SEPI, entre ellos el de las baterías de coque. Se trata de un contrato concedido a finales de 2021 a la UTE formada por Construcciones y Excavaciones Erriberri y Afesa Medio Ambiente.

Manuel Campa ha declarado que, para Avilés, el futuro de baterías es un proyecto «clave y las investigaciones deben seguir su camino para esclarecer todo el procedimiento dentro del ámbito en el que produjeron». La preocupación del Gobierno Local, ha recalcado, es el desarrollo de suelo industrial, generar actividad económica y empleo, y para ello, «estos procesos deben de ser ágiles y transparentes».

Bajo sospecha

Sin embargo, para la portavoz municipal del PP de Avilés, Esther Llamazares, el proyecto para convertir en un nuevo parque industrial las antiguas baterías siderúrgicas “nació bajo sospecha” en un proceso de licitación que ha calificado de «dudoso y complejo». Para el PP, no hay ninguna novedad, más allá de que, en este caso, la lupa enfoca a un proyecto concreto de Asturias, «pero no sería bueno que la sociedad se acostumbrara a que esto normal y habitual».

«El PSOE ahora mismo es un escándalo en sí mismo, son casos de corrupción que salpican a lo largo y ancho del territorio nacional y, lógicamente, Asturias no se iba a escapar de ello» porque, según Llamazares, «está marcada por la corrupción desde hace mucho tiempo con casos como el Niemeyer, por ejemplo». No obstante, la también diputada nacional del PP ha dicho que su formación política no se va a anticipar hasta que no haya una certeza «de que el tema de baterías está también dentro de esta red, que no deja títere con cabeza», informa Efe.