Los estibadores de Avilés irán a la huelga por el cierre del Centro Portuario de Empleo
AVILÉS
La huelga está prevista para la segunda quincena de este mes de febrero a raíz de una decisión que consideran no justificada por causas económicas, organizativas ni productivas
10 feb 2026 . Actualizado a las 12:06 h.El colectivo de estibadores del puerto de Avilés está llamado a secundar una huelga en la segunda quincena de este mes de febrero en protesta por el cierre del Centro Portuario de Empleo (CPE) por entender que aboca a estos profesionales a la precariedad laboral o al paro. Manuel Pravia, portavoz de los estibadores, ha explicado este martes que el conflicto tiene su origen en la decisión «unilateral» de las empresas socias del CPE de avanzar en su liquidación y cierre definitivo, una medida que ha considerado que no está justificada por causas económicas, organizativas ni productivas.
El colectivo de estibadores, integrado en Avilés por 41 profesionales, pide sentarse en una mesa a negociar «y a poner coherencia» por parte, tanto de la patronal, como de la Autoridad Portuaria, como ente público. En caso de que no haya acuerdo, la huelga se desarrollará del 16 al 20 de febrero y del 23 al 27 de febrero mediante paros parciales de una hora en todas las franjas horarias del día, desde la 01:00 hasta las 00:00 horas.
«Queremos entrar en una negociación y que se negocie de una manera justa y sin líneas rojas, de manera coherente, que es lo que vemos que está faltando por parte de la patronal, que desestabiliza un puerto por un capricho, porque les asiste la ley», ha declarado Pravia, que ha subrayado el hecho de que, «que algo sea legal no significa que sea de obligado cumplimiento». Las consignatarias que conforman el CPE también tienen personal fijo en plantilla «y ello va a traer despedidos de manera directa o indirecta, y aquí se está jugando el futuro de muchas familias y también del tejido empresarial que hay alrededor del puerto de Avilés, que hay que seguir atendiendo».
En opinión de Manuel Pravia, lo que se plantea para Avilés «puede ser la lanzadera para una cascada de cierres de centros portuarios en España y por eso hemos planteado una huelga que va contra el intrusismo laboral y la falta de personal cualificado». El portavoz de los estibadores ha recalcado que llevan décadas siendo «el músculo del puerto» y ahora se llega a la conclusión de que hay que liquidar el CPE «porque lo asiste la ley». Pravia ha puesto ejemplo de que mientras en el puerto de Avilés, que mueve una media de 5 millones de toneladas de mercancías anuales, trabajan 41 estibadores, en el de Pasajes (Gipuzkoa), por ejemplo, con algo más de 3 millones, la plantilla la conforman 80 trabajadores, informa Efe.