Las empresas estibadoras aseguran empleo y condiciones a los trabajadores tras la disolución del CPE de Avilés

La Voz

AVILÉS

El puerto de Avilés
El puerto de Avilés PACO RODRÍGUEZ

El colectivo de estibadores ha emprendido una huelga hasta el próximo 20 de febrero en una primera tanda y del 23 al 27 de febrero, en una segunda

16 feb 2026 . Actualizado a las 10:53 h.

La Asociación Patronal de Empresas Estibadoras de Asturias ha garantizado este lunes la subrogación directa con plenas condiciones de los 41 estibadores del puerto de Avilés, que han iniciado la primera de las diez jornadas de huelga convocada como medida de rechazo a la disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE).

En un comunicado, la Asociación Patronal de Empresas Estibadoras de Asturias ha querido aclarar y puntualizar varios extremos «para evitar interpretaciones que no se ajustan a la realidad y trasladar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a la comunidad portuaria». Ha explicado que el sector de la estiba en España está inmerso desde 2014 en un proceso de adaptación a la normativa europea, que exige garantizar la libre competencia, la libertad de empresa y el libre acceso de los trabajadores a la profesión.

Esta evolución normativa ha implicado cambios legislativos sucesivos, entre ellos, la modificación del funcionamiento de los CPE y el equilibrio de derechos y obligaciones de las empresas integradas. En este marco, las cinco empresas estibadoras que operan en el puerto de Avilés han optado por salir del CPE, lo que ha activado el proceso de disolución de dicha entidad.

La Asociación ha querido dejar claro en su comunicado que esta transición «no supone una pérdida de empleo ni un deterioro de las condiciones laborales». Así, aseguran que los 41 trabajadores actualmente vinculados al CPE de Avilés «disponen de una oferta de subrogación por parte de las cinco empresas estibadoras, con mantenimiento íntegro de sus derechos y condiciones». Además, se establece la posibilidad de que cada trabajador elija a qué empresa desea subrogarse, «lo que permite adaptar la decisión a preferencias personales y profesionales». La subrogación propuesta implica una incorporación directa a las plantillas fijas de las empresas estibadoras, sustituyendo el esquema de empleo a través del CPE.

Por su parte, la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (ASOPORT) ha considerado que la huelga convocada en el puerto de Avilés, en relación con la voluntad de varias empresas de separarse del CPE local, «constituye una prueba inequívoca de que el sistema portuario español no está verdaderamente liberalizado, en contra de lo exigido por el derecho de la UE».

ASOPORT ha advertido de que la huelga en el puerto de Avilés «evidencia el fracaso de la liberalización de la estiba en España». La patronal portuaria ha denunciado que la normativa aprobada para cumplir con la UE no permite, en la práctica, una separación real y efectiva de las empresas de los CPE. El colectivo de estibadores ha emprendido una huelga hasta el próximo 20 de febrero en una primera tanda y del 23 al 27 de febrero, en una segunda, mediante paros parciales de una hora en todas las franjas horarias del día.