La nueva Zona de Bajas Emisiones de Avilés estará «adaptada a la realidad»

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

El ayuntamiento aclara que este proyecto es una medida clave para mejorar la calidad del aire, proteger la salud pública y avanzar hacia un modelo de movilidad más eficiente, seguro y sostenible

17 feb 2026 . Actualizado a las 14:24 h.

El Ayuntamiento de Avilés ha avanzado este martes que la aplicación de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad será gradual, flexible y no implicará cambios bruscos para la ciudadanía porque seguirá un calendario de implantación progresivo y diseñado para facilitar el día a día de la población.

El proyecto de ordenanza municipal de la ZBE es una medida clave para mejorar la calidad del aire, proteger la salud pública y avanzar hacia un modelo de movilidad más eficiente, seguro y sostenible, ha aclarado el Ayuntamiento de Avilés en una nota. Las personas empadronadas en la ZBE podrán acceder, circular y estacionar con sus vehículos, incluso si no disponen de distintivo ambiental.

Avilés ya cuenta con una ZBEP (la zona peatonal) que está consolidada y aceptada y, con esta nueva Ordenanza, se dará cumplimiento a la normativa vigente establecida para todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Su implantación no supondrá un gran cambio para la mayoría de la ciudadanía, dado que Avilés ya cuenta desde hace décadas con un centro histórico peatonal y regulado, sobre el que se ha definido el ámbito de actuación.

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Pelayo García, ha aseverado que Avilés implantará una ZBE de un modo «flexible, razonable y adaptado a la realidad» y ha recalcado que no va a suponer un gran cambio para la ciudadanía, «porque se apoya en un modelo de movilidad que ya está muy avanzado».

El Ayuntamiento ha delimitado una primera zona de bajas emisiones de coexistencia peatonal (ZBEP), un espacio de acceso restringido con uso preferentemente peatonal consolidada desde hace dos décadas (casco histórico), junto a la plaza y calle de Pedro Menéndez y la plaza de La Merced, que mantiene su regulación actual.

La segunda zona de bajas emisiones ampliada (ZBEA) afectará a las calles aledañas al casco histórico, como la del Conde del Real Agrado, La Libertad, Las Artes, Palacio Valdés, Eloy Caravera y Del Marqués, además de la plaza del Carbayedo. A partir del 31 de diciembre de 2027 quedará prohibido el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos a motor sin distintivo ambiental, definidos como más contaminantes según la normativa estatal, es decir, los matriculados antes del 2000 (gasolina) o de 2006 (diésel).

Además, a partir del 31 de diciembre de 2028, quedará prohibido el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos a motor con distintivo ambiental B, definidos como más contaminantes según la normativa estatal. A partir del 31 de diciembre de 2029, quedará prohibido el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos a motor con distintivo ambiental C, definidos como más contaminantes según la normativa estatal, es decir, los matriculados a partir de 2006 (gasolina) y diésel (2015), informa Efe.