Segunda jornada de paros de los estibadores de Avilés sin respuesta a sus demandas

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Puerto de Avilés
Puerto de Avilés EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Dos de las cinco empresas que forman parte del CPE comenzarán a traer barcos al puerto a lo largo de la presente jornada y son las que, por su presencia en el accionariado, tienen más capacidad de decisión a la hora de dar una salida al conflicto

17 feb 2026 . Actualizado a las 13:34 h.

El colectivo de estibadores del puerto de Avilés ha iniciado este martes su segunda jornada de huelga, con paros intermitentes de una hora, sin que la patronal, según han denunciado, haya dado respuesta a sus reivindicaciones de que se ponga fin al proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE) y se lleve a cabo una ampliación de la plantilla. Dos de las cinco empresas que forman parte del CPE comenzarán a traer barcos al puerto a lo largo de la presente jornada y son las que, por su presencia en el accionariado, tienen más capacidad de decisión a la hora de dar una salida al conflicto, según ha indicado a EFE el portavoz del colectivo en huelga, Manuel Pravia.

Los trabajadores hacen ver con sus protestas que, si fueran subrogados a alguna de las empresas que no consignan barcos al puerto en varios días, el resultado sería una posible aplicación de un expediente de regulación de empleo. Por ese motivo, los estibadores han rechazado la postura de la Asociación Patronal de Empresas Estibadoras de Asturias cuando garantiza la subrogación directa con plenas condiciones de los 41 estibadores del puerto.

La patronal aseguró ayer que los 41 trabajadores actualmente vinculados al CPE de Avilés «disponen de una oferta de subrogación por parte de las cinco empresas estibadoras, con el mantenimiento íntegro de sus derechos y condiciones». Las protestas se llevarán a cabo durante ocho jornadas más con paros intermitentes y los trabajadores mantienen su petición de ampliar la plantilla para atender los descansos reglamentarios, «también por seguridad porque estamos en el siglo XXI», ha indicado Pravia, que ha pedido «coherencia» a la patronal.

Los huelguistas han exigido seguir con un modelo que viene funcionado desde los años ochenta del pasado siglo. El colectivo ha explicado que ha optado por paros intermitentes por «responsabilidad con el tejido industrial, que no tiene la culpa de un fracaso negociador». Las protestas se mantendrán hasta este viernes y continuarán del 23 al 27 de febrero, mediante paros parciales de una hora en todas las franjas horarias alternas del día. La huelga respeta los servicios mínimos establecidos para mantener la seguridad de las instalaciones y permite el abastecimiento del puerto, con trabajos de carga y descarga, interrumpidas en horas alternas, durante todas las jornadas, ha señalado el colectivo, informa Efe.