Los estibadores de Avilés mantienen su postura en la recta final de la negociación del ERE
AVILÉS
Del total de los 41 estibadores, hay 28 que no se han apuntado a la subrogación en alguna de las cinco empresas inscritas
22 abr 2026 . Actualizado a las 14:01 h.El colectivo de estibadores de Avilés mantiene su rechazo frontal a la liquidación del Centro Portuario de Empresas (CPE) en la recta final de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está sobre la mesa y que se aplicará a partir de este próximo viernes si no hay un acuerdo entre las partes. Del total de los 41 estibadores, hay 28 que no se han apuntado a la subrogación en alguna de las cinco empresas inscritas en el CPE, por entender que perjudica sus condiciones laborales de un modo notable.
El portavoz de los estibadores que mantienen la protesta, Manuel Pravia, ha explicado este miércoles que no tienen «mucha expectativa» de lograr el objetivo último de que perviva el CPE. La del viernes será la última reunión para el ERE, que los estibadores creen que «es un mero trámite de las empresas para justificarse», ha indicado Pravia, que ha lamentado que a estos encuentros no acuda la representación de la patronal, si no los liquidadores del CPE.
«Siguen manteniendo su modelo de señalamiento a dedo de las personas que ellos crean convenientes», ha denunciado el portavoz, que ha anunciado que presentarán una impugnación del ERE, por no tener cabida al tratarse de un grupo de empresas, en una medida que se suma a la judicialización del proceso de subrogación. Pravia ha indicado que, prueba de que subrogación no es aceptable, son ejemplos como el de un puesto de gruista que, a la vez, hace las funciones de capataz, «por lo tanto, no se están cumpliendo las condiciones que había planteado la patronal». El colectivo mantiene una huelga indefinida desde mediados del mes de marzo tras varios días de paros previos que comenzaron en febrero en un conflicto que ha provocado el desvío de barcos y genera pérdidas económicas a la Autoridad Portuaria y a las consignatarias locales, informa Efe.