El Real Oviedo pondrá en marcha la «operación salida»

Víctor Martín OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Valle motiva en el campo a sus compañeros del Real Oviedo.Borja Valle motiva en el campo a sus compañeros del Real Oviedo
Borja Valle motiva en el campo a sus compañeros del Real Oviedo

Borja Valle, al que el club había ofrecido la renovación, tiene una oferta del Depor y no seguirá en el equipo. Del Olmo vuelve hoy de México con el boceto del equipo de la temporada 2016/17

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensa calma que vive la plantilla del Real Oviedo empezará a agitarse a partir del lunes. Ese día, y ya con el asesor deportivo azul Joaquín del Olmo de vuelta de México, los futbolistas y sus representantes comenzarán a saber las intenciones del club con cada uno de ellos. Hasta 14 futbolistas acaban su vinculación contractual el 30 de junio, aunque las salidas podrían ser más. La llegada de Fernando Hierro empezará a desatascar una situación que ahora mismo está así.

Terminan contrato en poco más de dos semanas y parece complicada su continuidad, Nacho López, Josete, Rubén Miño, Dani Bautista, Omgba y Héctor Font. Aunque hay más futbolistas en esta situación.

Con delicadeza se tratarán los casos de Diego Cervero y Esteban. El delantero acaba contrato y parece más que difícil que pueda seguir. Él mismo adelantó su posible adiós la semana pasada antes del partido ante Osasuna. Al guardameta le quedan cuatro años de vinculación con el club, aunque en un puesto por determinar y no como futbolista en activo. El avilesino ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de seguir jugando un año más, por lo que la pelota está ahora en el tejado del nuevo cuerpo técnico.

Otra salida cantada es la de Cristian Rivera. Las diferencias entre el club y Bahía Internacional -poseedora de los derechos federativos del futbolista- hacen que el juvenil tenga pie y medio fuera del Oviedo. Su destino podría ser el Eibar.

El caso de Borja Valle es distinto. El futbolista también está en la lista de los que acaba su vinculación oficial con el Oviedo. El club ofreció al berciano la continuidad hace unos meses, con independencia de la cláusula automática de renovación acordada en junio de 2015. Después de que el Oviedo, el jugador y su representante -Rodrigo Fernández Lovelle- llegasen a un acuerdo, la firma se fue demorando y, finalmente, no se produjo. Y llegamos al punto actual. Borja Valle jugó esta temporada 29 partidos, completando un total de 1.930 minutos, marcando 6 goles y dando 4 asistencias. Unos dígitos que al centrocampista no le llegan para cumplir los requisitos de renovación automática pactados hace 12 meses -jugar en 30 partidos al menos 45 minutos-. En esas condiciones Valle completó 25 partidos, a cinco por tanto del objetivo.

Fernández Lovelle se ha encargado de hacer público el malestar del futbolista por lo sucedido en el vestuario en los últimos meses. A lo que hay que añadir la destitución de Carmelo del Pozo, el hombre que apostó por él y lo trajo al Oviedo. El representante del centrocampista va más allá y ha asegurado que Deportivo de la Coruña, Las Palmas y Eibar -por este orden- se han interesado por hacerse con los servicios del berciano. Por lo que todo apunta a que su futuro está lejos del Carlos Tartiere.

En el capítulo de cedidos también habrá salidas. Diego Aguirre (que vuelve al Rayo Vallecano); Pablo Hervías (que hará la pretemporada con la Real Sociedad) o Michel Herrero (que es propiedad del Guangzhou chino). Mención aparte para Koné, cedido por el Racing de Santander y sobre el que el Oviedo tiene una opción de compra. Dado el bajo rendimiento del delantero costamarfileño, y salvo expresa petición de Fernando Hierro, el traspaso estaría descartado ya que ascendería a 1,7 millones de euros. Y José Fernández. El lateral estaba cedido esta temporada por el Zaragoza, pero a partir del 30 de junio pasará a ser propiedad de los carbayones durante una temporada más. Dado lo sucedido en los últimos meses parece que la idea del futbolista es buscar una salida, aunque será el nuevo técnico quien decida en última instancia.

A día de hoy tienen contrato en vigor y son futbolistas de la primera plantilla del Real Oviedo:

-Gorka Magunazelaia: renovó por una temporada más el año pasado cuando aceptó bajar para jugar en el filial.

-Diegui Johannesson: renovó automáticamente en febrero después de jugar ante el Tenerife su partido número con el primer equipo.

-David Fernández: renovó automáticamente el pasado mes de marzo al jugar ante la Ponferradina su partido número 30 esta temporada.

-Carlos Peña: llegó al Oviedo en junio de 2015 y firmó por dos temporadas. Le queda una más.

-Borja Gómez: al igual que el anterior, firmó por dos temporadas. Le queda una más.

-Héctor Verdés: de la misma manera que Peña y Borja tiene un año más.

-Edu Bedia: firmó por dos años en 2015. Le queda un año más.

-Jonathan Vila: tiene contrato hasta junio de 2017.

-Miguel Linares: le queda un año más de contrato.

-David González: en enero salió cedido al Lealtad después de renovar por un año más como jugador del primer equipo.

La situaciones de Néstor Susaeta y Jon Erice son similares a las de David Fernández o Diegui Johannesson. En principio ambos han cumplido los objetivos fijados al comienzo de la temporada y por tanto habrían renovado. Aunque el club aún no se ha pronunciado en este sentido.

En cualquier caso, tener contrato en vigor no quiere decir nada dadas las circunstancias en las que finalizó la temporada. Como el propio asesor deportivo carbayón, Joaquín del Olmo, aseguraba hace pocos días, Fernando Hierro tendrá la última palabra. «No importa que los futbolistas tengan contrato o no. Todos deben asumir su parte de responsabilidad. El nuevo entrenador llegará para tomar decisiones junto conmigo y el presidente. Avaladas en todo momento por Arturo Elías, para hacer un equipo competitivo».