El Oviedo sufre a domicilio en la LFP

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

El Oviedo sufre a domicilio en la LFP.Xavi y Bento disputan un balón
Xavi y Bento disputan un balón Javier Álvarez Pérez

La racha actual de 14 partidos sin ganar como visitante no es la peor de la historia reciente del club en el fútbol profesional

16 sep 2016 . Actualizado a las 16:17 h.

El 13 de diciembre de 2015 el Real Oviedo ganaba al Mirandés 1-2 en Anduva y conseguía la que hasta el momento es la última victoria fuera de casa del conjunto carbayón.

Desde entonces han pasado 10 meses y 14 jornadas jugando como visitante, contando las dos salidas de la presente temporada.

A pesar de ser la actual peor racha de la Liga 123, esta no es ni mucho menos la más negativa de la historia reciente del club. Solo con irnos a la última etapa del Oviedo en Primera División podemos ver lo que le ha costado ganar fuera al equipo ovetense en la Liga de Fútbol Profesional.

Historial en LFP

Los últimos 15 años del Oviedo en LFP, siendo 13 de estos en Primera División, empezaron en la temporada 88/89.

A las órdenes de Vicente Miera, el recién ascendido equipo carbayón acabó la temporada 12º, consiguiendo 4 victorias como visitante.

En la temporada 89/90 empezaron los problemas para el Oviedo fuera de casa.

El equipo entrenado por Jabo Irureta solo consiguió ganar dos partidos lejos de su estadio. Aun así, el club azul acabó la Liga 11º.

La temporada 1990/1991 fue la mejor del Oviedo en los últimos 50 años.

Irureta continuaba al mando del conjunto carbayón y este conseguía acabar 6º en la tabla, clasificándose por primera vez en su historia para jugar competición europea. Pues bien, esa temporada el Oviedo solo consiguió ganar 2 veces como visitante (en Tenerife y en Zaragoza), acabando la liga con una racha de 7 partidos sin conocer la victoria lejos del Carlos Tartiere.

Ya en la temporada 91/92 nos encontramos con la primera gran racha negativa de la última década del Oviedo en Primera División. Irureta seguía al mando y en la primera salida de la temporada el equipo conseguía ganar en Sarrià ante el Espanyol (0-1 con gol de Carlos). En la sexta jornada, cuarta como visitantes, el Oviedo volvía a ganar nada más y nada menos que en el Camp Nou, ante el Barça de Johan Cruyff que acabaría la temporada ganando su primera Copa de Europa.

Nada hacía presagiar que el Oviedo tendría problemas para ganar fuera de casa esa temporada.  Pues bien, la victoria en la capital condal sería la última como visitante del equipo entrenado por Irureta. El Real Oviedo estuvo 16 partidos sin conocer la victoria fuera de casa en aquella temporada 91/92, en lo que sería la cuarta peor racha del club en LFP de los últimos 15 años.

En la temporada 94/95 Radomir Antic iniciaba su tercera temporada al mando del equipo carbayón. A pesar de la buena clasificación final (el Oviedo acabó la Liga 9º) la temporada nos dejaría otra racha negativa lejos de la capital asturiana. El Oviedo no consiguió la primera victoria como visitante hasta la jornada 34, en la que venció 0-2 en Las Gaunas al Logroñés, con goles de Carlos y Armando.

En total fueron 16 partidos consecutivos sin ganar fuera de casa, que si le añadimos las dos últimas salidas de la 93/94 en las que tampoco se ganó, nos sale una racha de 18 partidos sin conseguir la victoria como visitante.

Otra racha de este tipo fue la de los 14 partidos sin ganar lejos del Tartiere entre finales de la 96/97 y comienzo de la 97/98.

En esa temporada, la 97/98, el Real Oviedo era entrenado por el uruguayo Óscar Washington Tabárez. En la jornada seis el conjunto carbayón ganó en El Helmántico de Salamanca por 0-2 y volvería hacerlo en la jornada diez, esta vez en el derbi ante el Sporting en El Molinón, con el resultado de 1-2.

El Oviedo no volvió a ganar fuera de casa en aquella temporada (15 partidos en total).

Pasó una temporada entera hasta que el club azul volvió a ganar como visitante en Liga. En la jornada 10 de la temporada 98/99, el equipo entrenado por Fernando Vázquez ganó en San Mamés al Athletic en un partido loco que acabó con 3-5 en el marcador, cortando así una racha de 19 partidos sin ganar lejos del Carlos Tartiere, la segunda peor del Oviedo en los últimos 15 años.

La peor racha del club de la capital del Principado daría comienzo en la misma 98/99. El Oviedo ganaba 0-2 en Tenerife el 14 de febrero de 1999 (jornada 22 de Liga) y no volvería hacerlo en toda la temporada.

Estos últimos 8 partidos sin ganar de la 98/99 se suman a la escalofriante cifra de 17 que se produjo en la temporada 99/00. El conjunto entrenado por Luis Aragonés no ganó lejos del Tartiere hasta la jornada 35 de Liga, cuando derrotó al Sevilla en el Sánchez Pizjuan en un partido que acabó 2-3.

De esta manera se cerraba la peor racha del Oviedo como visitante: 25 partidos de Liga sin ganar fuera de casa.

Ya en la temporada 00/01, la del descenso del Oviedo a Segunda tras 13 temporadas consecutivas en Primera, el conjunto entrenado por Antic no ganaría como visitante hasta la jornada 27, en la que vencería por 0-2 al Rayo en Vallecas. En total fueron 12 partidos sin conocer la victoria lejos del recién estrenado Nuevo Carlos Tartiere.

Este domingo en Getafe el equipo a las órdenes de Fernando Hierro tiene una nueva  oportunidad de acabar con la racha negativa que, como han podido comprobar, no es la peor del Real Oviedo en la LFP.