La historia de oviedismo detrás de INTERprotección

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Primer equipo del Club de Fútbol Asturias
Primer equipo del Club de Fútbol Asturias Centro Asturiano de México

El padre de Carlos Casanueva, presidente del grupo, fue socio del Oviedo a principios del siglo XX y presidente del Club de Fútbol Asturias de México

20 oct 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

El Real Oviedo hizo oficial ayer el patrocinio del grupo mexicano INTERprotección. Dicho grupo, dedicado al mercado de correduría de seguros, reaseguro y fianzas, tiene una gran conexión con el club carbayón al margen de los negocios. Algo que pudo ser uno de los principales motivos del acuerdo.

Según se aseguraba ayer la web del Oviedo «la apuesta de INTERprotección en el Real Oviedo se sustenta en valores emocionales, con una afición y un sentimiento único, que han estado vinculados además de forma directa con este grupo mexicano. El padre de Don Carlos Casanueva Varas, Presidente Vitalicio de INTERprotección, fue abonado del Real Oviedo a comienzos de siglo pasado, y directivo del equipo de fútbol mexicano de nombre Asturias, primer campeón de la liga mexicana, que adoptó el escudo de la entidad oviedista el siglo pasado».

Club de Fútbol Asturias

El Club de Fútbol Asturias es el germen del Centro Asturiano de México. Los asturianos que emigraron a México a principios del siglo XX vieron la necesidad de crear una grupo que les uniese y que sirviese como punto de encuentro. Es en ese momento cuándo, a iniciativa de José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, se reunen y fundan el club.

La idea inicial consistía en crear un equipo que sirviese como refugio para todos los españoles desplazados y con ese pensamiento el equipo echa a andar en 1918. Este conjunto creado prácticamente de la nada llegó a ser uno de los más importantes de su país, según reza la web del Centro Asturiano, gracias a que «todos aquellos que colaboraron en su formación y desarrollo, lo hicieron poniendo un poco o un mucho de sí mismos». La decisión final de la fundación se tomó en una reunión presidida por José Menéndez Aleu. En ella «se discutió y aprobó un programa mínimo que consistía en formar un equipo que llevara el nombre y los colores de la región: camisa azul y pantalón blanco».

El equipo intenta entrar a la Liga Amateur, en la que participaban solo equipos de Ciudad de México. La liga les pidió jugar tres partidos contra rivales pertenecientes a la Asociación. El Club de Fútbol Asturias lograría vencer al Germania 3-0 y al Tigres 1-0, mientras que con el América empató a 3. A pesar de los resultados, su solicitud fue rechazada y club decide formar su propia liga llamada Unión Nacional de Association Foot-Ball. Esta liga comenzó con la participación de los equipos Asturias, Cataluña, San Cosme, Blanco y Negro, ABC y Águila (de Pachuca).

Tras el triunfo de la nueva liga y la decadencia de la Mexicana, el equipo fue invitado a participar en su campeonato previa prueba. EI Asturias acepta y disuelve su Liga.  

Según la web del Centro Asturiano de México «tres triunfos señalan el ingreso del Asturias en la Liga y su nombre se convierte en sinónimo de equipo a vencer. Desde este momento se inicia la rivalidad, que sería característica en los años futuros, con el España, miembro ya de la Liga».

 

Escudo del Club de Fútbol Asturias
Escudo del Club de Fútbol Asturias