Suso Santana: héroe y villano en Tenerife

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Suso celebra un gol con el Tenerife
Suso celebra un gol con el Tenerife paseandoxsantacruz.com

El carácter le juega malas pasadas al capitán de los tinerfeños

21 oct 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

Este domingo, el CD Tenerife visitará el Carlos Tartiere, y lo hará acompañado de su gran capitán.

Suso Santana ha vivido la peor época del Tenerife y justamente anteriormente se perdió la mejor. El canterano tinerfeño, cuando apenas tenía 21 años y el Tenerife estaba en Segunda, se marchó cedido en busca de minutos al San Isidro, por entonces en Segunda B. La siguiente temporada, la 08/09, su destino fue el Fuenlabrada, también en la división de bronce. Justo esa temporada el Tenerife ascendía y volvía a Primera División siete temporadas después del descenso.

Fue entonces cuando Suso recibió la llamada del Hearts. El mediapunta tinerfeño salía de la Segunda B y fichaba por el histórico equipo escocés, que militaba en la primera división de su país. Allí jugaría a un gran nivel, llegando a ganar una Copa Escocesa en su última temporada.

Por entonces, en 2012, el Tenerife ya estaba en los infiernos. El club blanquiazul solo estuvo una temporada en la máxima categoría del fútbol español. Pero eso no sería lo peor. En una caótica temporada, la 10/11, el Tenerife volvía a descender y daba con sus bruces en el infierno de la Segunda B.

Y en la segunda temporada del Tenerife en la B, Suso decidió volver. El tinerfeño llegó a un equipo hecho por y para ascender y así lo consiguieron, venciendo en la ronda de campeones del playoff de ascenso al Hospitalet.

En estas tres temporadas consecutivas en Segunda División, Suso ha sido pieza clave del equipo. Ya como capitán, ha participado en más de treinta y cinco partidos por temporada, siendo en la última el tercer máximo goleador del equipo.

Capaz de jugar tanto de extremo, como mediapunta o incluso como segundo punta, la explosividad, el regate y el gol son sus grandes armas. Algo que puede ser considerado tanto una virtud como un defecto es su carácter. Virtud cuando lo usa para ser el líder de su equipo, llevándose a las espaldas la responsabilidad cuando los partidos se ponen difíciles. En el otro lado, esta semana encontramos un buen ejemplo de que ese carácter también puede ser un defecto. Una discusión con un compañero en el entrenamiento de esta semana hizo que Martí, su entrenador, lo expulsara del entrenamiento.

Es toda una incógnita la versión de Suso que veremos este domingo en el Tartiere, pero seguro que será un jugador muy a seguir durante el partido.