Exhibición de Linares y a play off

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Linares celebra el primero de sus goles
Linares celebra el primero de sus goles LFP

Los dos goles del maño meten al Oviedo en puestos de promoción de ascenso (2-0)

23 oct 2016 . Actualizado a las 21:58 h.

Primer tiempo

Poco fútbol se pudo ver en los primeros 45 minutos del Real Oviedo-Tenerife. Los tinerfeños salieron más enchufados a un partido en el que necesitaban hacerse con los tres puntos pero las ocasiones solían estar en el área contraria.

El Tenerife salió a intentar aprovechar su velocidad pero la defensa local no permitía que combinasen bien al pasar del centro del campo. La primera ocasión del partido llegó por parte de lo carbayones. En el minuto 4 Fernández peleó un balón en banda que prolongó a la llegada de Susaeta. El eibarrés se la dejó a Rocha dentro del área y el disparo del 20 terminó en el lateral de la red. En la siguiente jugada el Tenerife respondía con una gran jugada la que llega forzado Aaron y su diparo se marcha fuera por poco.

Los siguientes minutos fueron de dominio tinerfeño y el Carlos Tartiere comenzaba a impacientarse. Solo un disparo de Michu desde el borde del área consiguió inquietar a Dani Hernández. De nuevo unos segundos después, los visitantes rozaban el gol con un remate de cabeza de Germán en la jugada posterior a un córner.

Tras este tramo de partido llegaba el gol del Linares que daría tranquilidad a los de Fernando Hierro. Corría el minuto 30 y Toché metía un pase en profundidad a la carrera de Linares que, tras un recorte con el que se internó en el área, consiguió hacer el primer tanto del Oviedo.

La dinámica del encuentro cambió desde ese instante. Los azules comenzaron a jugar con más calma y los de Martí penalizaban las urgencias. A partir del minuto 40 poco se jugó. Una dura entrada a Michu en el centro del campo fue el detonante de la tensión que se generó entre ambos equipos. Cinco minutos de golpes, protestas, tarjetas y poco fútbol hasta llegar al descanso. Entre medias, Christian Fernández, Verdés, Aitor Sanz y Cámara vieron tarjetas amarillas provocadas por el nerviosismo y la agresividad.

Segunda mitad

El Oviedo mostró otra actitud en el inicio de la segunda parte. Los de Hierro intentaron coger las riendas del partido y Toché estuvo cerca de lograr el segundo gol a los tres minutos de la reanudación. Su bolea acabó en las manos de Dani Hernández.

Cinco minutos más tarde el Tenerife tenía la ocasión más clara del encuentro. Suso aprovechó el desbarajuste defensivo que provocó el córner sacado por su equipo y buscó el disparo. Juan Carlos desbarató la ocasión parando el primer disparo y el segundo, después de que Lozano se hiciese con el rechace.

Tras  la doble ocasión del Tenerife regresó la escasez y las pocas ocasiones. Corría el minuto 60 y el tiempo continuaba corriendo para los intereses de los locales. Poco después, en el 63, Suso Santana se paseaba por el área del Oviedo y aprovechándose del miedo al penalti. Finalmente Fernández consiguió despejar un balón que caía en las botas de Jouini, pero el tunecino no atinó con su disparo.

En el minuto 69, Fernando Hierro decide volver al planteamiento que tan buenos resultados dio en las últimas jornadas. Susaeta era sustituido por Erice y Rocha, uno de los mejores en el día de hoy, regresaba a la banda derecha.

Ya en el minuto 72 Linares convirtió un complicado balón aéreo en un espectacular sombrero que culminó con un pase en profundidad para la llegada de Toché, quien a punto estuvo de hacer el segundo. Un minuto después, el delantero murciano se volvía a plantar solo delante del meta del Tenerife pero  su finta no consiguió engañarle.

En el 76 Juan Carlos se veía obligado a realizar una gran intervención después de que Amath recibiese solo en el interior del área. El Tenerife se volcaba arriba con la intención de puntuar en el Tartiere. En el minuto 80 Fernando Hierro daba entrada a Varela en el lugar de Michu, que a estas alturas de partido estaba visiblemente cansado. El 3 de los azules actuaría como extremo desde ese momento.

El Tartiere comenzaba a animar con más fuerza a los suyos y, a falta de diez minutos, el partido parecía estar controlado. A punto estuvo de llegar el gol de la sentencia en el minuto 83. Tras una gran jugada entre Rocha y Linares, Toché fallaba su tiro ante Dani Hernández y el rechace lo mandaba el 10 azul al palo.

En el 86, de nuevo Linares, iniciaba una gran jugada de toque que el mismo se encargaría de culminar poniendo el 2-0 y cerrando el partido.

Ficha

Real Oviedo: Juan Carlos; Fernández, David Fernández, Héctor Verdés, Christian Fernández; Torró; Susaeta (m.69 Erice), Michu (m.80, Varela), Rocha, Linares (m.90, Jonathan Pereira); Toché

Tenerife: Dani Hernández; Cámara (m.80, Perdomo), Germán, Alberto, Iñaki; Suso, Aitor Sanz (m.81, Crosas), Vitolo, Aaron (m.64, Amath); Lozano, Jouini

Carlos Tartiere: Césped en mal estado. 13.676 espectadores