Héctor Font: «En Oviedo volví a sentirme futbolista»

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Héctor Font durante un entrenamiento en su etapa en el Real Oviedo
Héctor Font durante un entrenamiento en su etapa en el Real Oviedo Asturias Mundial

El futbolista villarrealense ha atendido a Azul Carbayón en la previa del Real Oviedo-Lugo

04 nov 2016 . Actualizado a las 21:05 h.

Héctor Font ha vivido todas las situaciones posibles en la carrera de un futbolista. Ha sido internacional con las categorías inferiores de España, ha debutado en primera con 18 años, ha jugado en Europa con dos equipos distintos, ha jugado en Segunda B para volver a sentirse futbolista y ha conseguido un ascenso. Este trotamundos del fútbol nacional ha demostrado su clase en diez equipos distintos durante los 14 años que duró su carrera.

Ahora ha iniciado una nueva etapa como entrenador en las categorías inferiores del club que le vio nacer como futbolista, el Villarreal. Este fin de semana se enfrentan dos de sus exequipos en LaLiga 123, el Real Oviedo y el Lugo, una buena excusa para hablar con uno de los responsables del regreso del equipo carbayón al fútbol profesional.

-Buenas tardes Héctor ¿Qué tal el regreso a casa?

Buenas tardes, la verdad que muy contento. Tengo la oportunidad de tirar el tiempo atrás y la suerte de seguir vinculado al fútbol en una cantera como la del Villarreal que es una de las mejores de España. Estoy aprendiendo mucho con los chavales.

-Después de tantos años en el fútbol profesional ¿Cómo se maneja un vestuario con gente tan joven?

Muy bien. Son muy receptivos y tienen muchas ganas de aprender, te lo ponen bastante fácil. Están fuera de su casa para luchar por su sueño y la labor también la enfoco hacia la enseñanza de valores. Muchos de ellos no llegarán a ser profesionales por lo que, además de como futbolistas, intento formarles como personas.

-Solo tienes 32 años y ya has dejado la vida de futbolista profesional. ¿Cómo decides retirarte tan pronto?

Sí que es verdad que hoy en día con 32 años eres joven para retirarte pero también hay que pensar que debuté con 18 años y 14 temporadas como profesional no están nada mal. La segunda vuelta de la temporada pasada no tuve oportunidad de participar y mi lesión en el rotuliano no ayudó, apenas podía completar los entrenamientos. Fue pasando el verano y las ofertas que recibía no terminaban de convencerme.

A finales de agosto me llamó el Villarreal para que participase en este proyecto y me gustó el reto. Pensando en mi futuro, creo que es la mejor decisión que pude tomar.

-Has sido internacional con las categorías inferiores de la selección, has jugado en Europa con Villarreal y Osasuna, has conseguido ascensos... Supongo que estarás orgulloso de tu trayectoria como futbolista

Sí que estoy orgulloso. Echo la vista atrás y veo que he jugado con diez equipos profesionales, 135 partidos en primera, 140 más o menos en segunda, con el Oviedo fuimos los mejores de 80 equipos que había en la categoría, jugué en Europa con Villarreal y Osasuna, internacional sub21... No me puedo quejar, he disfrutado mucho como jugador. Ahora mi vida toma otra dirección pero me alegra poder seguir vinculado al fútbol.

-En tu etapa en el Lugo conseguisteis afianzar al equipo en la categoría después de llevar 20 años sin estar en LaLiga 123 ¿Qué recuerdos guardas de tu estancia en Galicia?

La verdad que tengo muy buenos recuerdos. Disfruté mucho, con Quique Setién hacíamos el fútbol más bonito de la categoría y además me venía muy bien por mis características. La gente tiene un buen recuerdo de mí en Lugo y yo también lo tengo de la ciudad.

-Hace poco Diego Cervero dijo en una entrevista a Real Oviedo Culture Fans que el equipo que devolvió al Oviedo a la LFP era el mejor de la historia de Segunda B ¿Tú también tenías esa sensación?

Es verdad que teníamos una plantilla de mucha calidad y con experiencia en divisiones más altas pero luego hay que conseguir hacer equipo. Nosotros lo conseguimos e hicimos buen fútbol. Aquello se culminó con la victoria en el Carranza y acabamos siendo los mejores de 80 equipos, y los más goleadores. Es un año que no olvidaré nunca porque participé en el despegue del Oviedo.

-Por lo que dices, veo que te llevaste un buen recuerdo de Oviedo

Si, por supuesto. La mejor decisión que tomé desde que salí del Villarreal fue firmar por el Oviedo. Allí me volví a sentir futbolista y cada domingo que jugaba, disfrutaba.

-¿Con qué momento te quedas de lo que viviste en Oviedo?

Cuándo ascendimos y la gente se echó a la calle. Sentirte responsable de que toda esa gente estuviese tan contenta te llena mucho. Me quedo con la imagen de las calles llenas celebrando el ascenso.

-La segunda temporada en Oviedo fue algo más dura ¿Cómo llevaste la falta de minutos?

Sí que fue más dura. Empecé jugando pero cada vez contaba menos y, ya en la segunda vuelta, el rotuliano casi no me permitía ni entrenar. De todos modos estoy muy orgulloso de haberme podido retirar en el Real Oviedo y haber sido parte de la plantilla que les devolvió a la LFP.

-La segunda vuelta del año pasado fue la época de mayor inestabilidad dentro del vestuario ¿Te gustaría haber terminado de otra manera?

Sí que es verdad. Teníamos un buen grupo, formado con una parte importante de los que habíamos conseguido el ascenso y con incorporaciones que venían con mucha ilusión. En la segunda vuelta ya no había esa unión entre jugadores y afición pero no hay que darle más vueltas. Por una cosa  o por otra, no había tanta estabilidad pero eso es algo que pasa en todos lados. Lo importante es que el equipo ahora está haciendo las cosas bien.

-Oviedo y Lugo llegan al partido del domingo con dinámicas muy distintas ¿Te atreves a dar un pronóstico?

El año pasado ya se vieron buenos partidos. El Lugo empezó muy bien pero ahora está flojeando y el Oviedo viene enchufado. Seguro que será un partido muy bonito pero no me atrevo a dar ningún resultado porque la Segunda División es muy complicada.

-Tú que jugaste en todo tipo de campos ¿Crees que el ambiente del Tartiere puede marcar diferencias en la categoría?

Yo creo que sí. Es de los estadios en los que más fútbol se respira y el rival no lo tiene fácil. Todavía me acuerdo de cómo apretaba la gente cuándo enlazábamos unos cuantos minutos atacando. La verdad es que el Tartiere impone y eso a final de año da puntos.

-Ya vamos con la última pregunta ¿Dónde esperas ver a Oviedo y Lugo a final de temporada?

Ojalá pudiera decirte que en los dos puestos de ascenso directo pero es muy complicado. Espero ver a ambos peleando por el ascenso.

-Muchas gracias Héctor, que vaya todo bien. Un abrazo.

Gracias a ti, igualmente. Un placer.