Ni rastro del Oviedo en Santo Domingo

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jonathan Pereira disputa un balón frente al Alcorcón
Jonathan Pereira disputa un balón frente al Alcorcón LFP

Los de Fernando Hierro cayeron por 5 goles a 1 en un encuentro en el que el Alcorcón se encontró muy cómodo

26 nov 2016 . Actualizado a las 20:15 h.

Desaparecido estuvo el Real Oviedo en Santo Domingo. El conjunto de Fernando Hierro saltó al terreno de juego con su planteamiento habitual pero con menos carácter de lo normal. Las principales novedades en el once carbayón era la entrada de Varela para sustituir al enfermo Christian Fernández y la continuidad de Jonathan Pereira tras la recuperación de Toché.

En la primera mitad, tanto Alcorcón como Oviedo protagonizaron un encuentro triste, descafeinado. Los locales eran quienes parecían tener un mayor control de la situación pero sin buscar en exceso la portería contraria.

Por su parte, el Real Oviedo mimaba menos el balón que en otras ocasiones, buscando continuamente balones en largo y encadenando así posesiones demasiado cortas. La sensación era la de un planteamiento nuevo adaptado a las dimensiones del campo, en el que el balón se jugaba por alto hacia la zona en la que se movía Michu para que este bajase el esférico y buscase a Linares o Jonathan Pereira en segunda jugada, una táctica muy complicada ante un equipo que se siente tan cómodo en Santo Domingo.

Pocas ocasiones en esta primera parte pero los alfareros, casi sin querer, se fueron con dos goles a favor al descanso. El primero llegaba en el minuto 15. Tras una buena jugada de los locales, el balón volaba por encima del área del Oviedo y, ante la media salida de Juan Carlos, Pablo Pérez se la dejaba de cabeza a un David Navarro que remataba a placer.

El segundo llegó en la jugada tonta del encuentro, en el mejor momento del Oviedo, cuándo los de Hierro decidieron subir la línea de presión. Tras un córner lanzado por el Alcorcón el balón le llega a Toribio quien, sin pensárselo dos veces, engancha una volea lejana que parecía que no pondría en apuros a Juan Carlos. El de Calviá trata de despejar de puños en lugar de blocar el disparo, y el esférico termina colándose en la portería. Dos a cero y los jugadores a vestuarios.

45 minutos de agonía

Fernando Hierro buscó soluciones antes de la reanudación. En el descanso decidió hacer un doble cambio y dar entrada a Toché y Nando en lugar de Linares y Fernández. Dos cambios muy ofensivos y que conllevaban pasar a una defensa de tres. Una de las piezas de esa defensa era Varela, un lateral extremadamente ofensivo que obligó a Torró a actuar como central en varias ocasiones.

No tardaron los alfareros en darle la puntilla al conjunto azul. En el minuto 57 David Rodríguez ponía el tercero para los locales tras un espectacular robo y regate de un enchufado Pablo Pérez. El Oviedo no supo reaccionar y, en ciertos tramos, mostró una preocupante falta de actitud que se vio reflejada en el cuarto gol del Alcorcón. David Rodríguez realizaba una grandísima jugada individual con la que se internaba en el área y, aprovechando el desorden de los azules, colaba el disparo en la puerta de Juan Carlos.

Tan solo un minuto después del 4-0, en el 69, Jonathan Pereira anotaba para los azules tras aprovechar el rechace de una gran jugada de Nando. Poco podía hacer ya el conjunto carbayón ante un Alcorcón que se encontraba muy cómodo sobre el campo. En el 74, Hierro agotó sus cambios dando entrada a Erice en el lugar de Varela y pasando así a jugar con solo dos defensas puros.

Con este nuevo planteamiento llegó «la manita» del conjunto amarillo en el minuto 82. Un cambio de banda deja solo a David Rodríguez en la derecha quien asiste a su compañero Óscar Plano para que marque su primer gol de la temporada. Cinco a uno y final a un partido en el que el Oviedo fue un mero espectador.

Ficha técnica

Goles: 1-0 Navarro (15'), 2-0 Toribio (40'), 3-0 David Rodríguez (58'), 4-0 David Rodríguez (68'), 4-1 Pereira (69') y 5-1 Óscar Plano (82')

Alcorcón: Dmitrovic; Fede Vega, David Navarro, Unai Elgezabal, Bellvís; Víctor Pérez, Óscar Pano, Toribio (Tropi, 85'), Martín Luqu; Pablo Pérez (Álvaro, 75'),  David Rodríguez

Real Oviedo: Juan Carlos; Varela (Erice, 74'), Verdés, David, Fernández (Toché, 45'); Torró; Linares (Nando, 45'), Rocha, Michu, Susaeta; Jonathan Pereira