Un veterano que debuta en el Tartiere

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ikechukwu Uche
Ikechukwu Uche Nástic de Tarragona

El delantero nigeriano Uche es uno de los jugadores con mejor currículum de toda la categoría

03 dic 2016 . Actualizado a las 09:02 h.

En enero de 2014, el periodista Abel Rojas, de la web Ecos del Balón, escribía un artículo en el que hablaba de lo mucho que Ikechukwu Uche impresionó a todo el mundo cuando se dio a conocer en el Recreativo de Huelva. El nigeriano era un jugador con un físico bestial, capaz de ganar los duelos individuales a prácticamente todos los rivales. A su gran explosividad y rapidez, se le unía una técnica nada desdeñable. Y encima tenía gol.  Uche parecía de verdad un jugador llamado a formar parte de la élite europea.

Tras pasar por varios clubes españoles, el nigeriano debutó en la LFP en 2001, con el Racing de Ferrol, por entonces en Segunda División. En la temporada 02/03, curso en el que el Racing descendió, Uche jugó 24 partidos y anotó 2 goles. Como anécdota, su primer gol en el fútbol profesional fue ante el Real Oviedo, en A Malata, en un partido que acabó con empate a unos.

Una vez acabada la temporada, Uche fichó por el club que le daría a conocer en España: el Recreativo de Huelva. En el Decano jugó cuatro temporadas. En las dos primeras, el Recreativo acabó la temporada en rondando los puestos de ascenso. Por su parte, Uche marcó 11 goles en la primera y 12 en la segunda. Fue entonces cuando llegó Marcelino García Toral. El técnico asturiano dirigió al Recre en la temporada 05/06, completando un curso de ensueño y consiguiendo el ascenso a Primera División. Pese a las lesiones (una constante en su carrera), el delantero nigeriano anotó 20 goles en 28 partidos, proclamándose pichichi de la categoría y pieza clave en el ascenso. En las tres temporadas que Uché jugó en Segunda en El Colombino, anotó un total de 42 goles. Y lo hizo con 19, 20 y 21 años.