Fernández contra sus orígenes

El Oviedo-Córdoba del sábado será especial para el lateral derecho, ya que se enfrenta al club de su ciudad

José Fernández disputa un balón con villa en su etapa en el Córdoba
José Fernández disputa un balón con villa en su etapa en el Córdoba

Oviedo

En el verano de 2015, Oviedo y Córdoba fueron protagonistas de uno de los culebrones del mercado. Tras completar una correcta temporada en Zaragoza, José Fernández se marchaba del club maño. Su destino tardó en conocerse, ya que azules y verdiblancos se pelearon por él durante varias semanas. El Córdoba parecía ser la opción fácil, ya que allí nació y se formó como jugador, pero el Oviedo contaba con más dinero y con un proyecto deportivo emergente. Finalmente, a los 26 años, José Fernández ponía rumbo al Principado y fichaba por el tercer club de su carrera.

Una carrera que, como dijimos antes, comenzaba en el club de su ciudad. Fernández pasó por todas las categorías inferiores del Córdoba, hasta que en la temporada 10/11 debutó con el primer equipo. Fue en la Copa del Rey, en sexta ronda. Córdoba y Deportivo de La Coruña se enfrentaban cuando Alcaraz, entonces entrenador de los califas, decidió dar entrada a Fernández en sustitución de Gerardo. Aquella temporada jugaría un total de 8 partidos con el primer equipo, acumulando 420 minutos.

Ya en la 11/12, con Paco Jémez al frente del Córdoba, José Fernández se hizo con un sitio en el once titular. El lateral jugó 32 partidos, 28 como titular, en una temporada que el Córdoba finalizó sexto, cayendo en las semifinales del playoff de ascenso ante el Valladolid, equipo que finalmente ascendió.

En el verano de 2012 varios equipos de Primera División le tenían como objetivo, pero el lateral se quedó en su ciudad. Pero no por mucho tiempo. En el mercado de invierno de la 12/13, Fernández firma por el Real Zaragoza, entonces en la máxima categoría del fútbol español. Allí vive de primera mano el descenso del club maño.

Así las cosas, Fernández disputaría la 13/14 en Segunda División. En una temporada irregular, en la que nunca conseguiría hacerse con un puesto fijo en el once, el Zaragoza firmaría un curso mediocre, acabando la Liga en el puesto 14. Curiosamente, el Córdoba ascendió tras una histórica eliminatoria de playoff ante la UD Las Palmas.

Así llegamos a la temporada 14/15, posiblemente la mejor de su carrera. Siendo un fijo en las alineaciones mañas, Fernández acaba el curso como el tercer jugador con más minutos disputados, solo por detrás de Borja Bastón y Dorca. El Zaragoza no conseguiría el ascenso y cayó en la final del playoff ante Las Palmas.

Ya como jugador carbayón, y tras una primera temporada decepcionante, Fernández ha empezado el curso a un buen nivel, siendo, tras Juan Carlos, el jugador más utilizado por Fernando Hierro. Este sábado y en el Tartiere, el lateral buscará cerrar el año ganando al equipo de su tierra.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Fernández contra sus orígenes