Juli, que ascendió la temporada pasada con el Alavés, es una de las claves del equipo blanquiverde
16 dic 2016 . Actualizado a las 20:36 h.Cuando hablamos de Julián Cerdà Vicente, Juli, hablamos de un jugador clave para entender la Segunda División de las últimas cinco temporadas. Pero antes, el de Alcoy se hizo un nombre en la Segunda B.
Tras debutar en Tercera División con un Alcoyano en graves problemas económicos, el azar le llevaría a la división de bronce del fútbol español. En 2002, José Bordalás, por entonces entrenador del Alicante, presenció Eldense-Alcoyano de la tercera valenciana. Aunque su objetivo principal era un jugador del Eldense, el entrenador alicantino se fijó en el menudo atacante del Alcoyano. Así las cosas, y previo pago de 3 millones de pesetas, Juli fichó a mediados de la temporada 01/02 por el Alicante. En 11 partidos, Juli marcó un total de 4 goles, y el Alicante terminó la temporada en quinta posición.
Juli jugó dos temporadas más en Alicante, donde no consiguió el deseado ascenso a Segunda. En el verano de 2004 fichó por el Castellón, uno de los equipos potentes de la categoría, consiguiendo el ascenso a 2ª esa misma temporada. Pero Juli no debutaría en Segunda aquel año.
El de Alcoy se fue al Benidorm, donde coincidió con su gran amigo y también alcoyano de nacimiento, Jorge Molina. Allí, los amigos jugarían dos grandes temporadas que les valieron en el verano de 2007 su fichaje por el Polideportivo Ejido, donde ambos debutaron en Segunda. El Ejido descendió aquel año, pero Juli, acompañado de Molina, se quedó en el club andaluz, donde a punto estuvieron de ascender la temporada siguiente.
Fue entonces cuando los dos amigos volvieron a coger el mismo tren al fichar por Elche. Allí, Juli se volvería a encontrar con Bordalás, ya que el entrenador alicantino sustituyó en la jornada 7 a Claudio Barragán. Molina con 26 y Juli con 6 fueron los máximos goleadores de los ilicitanos y, tras cinco temporadas de la mano, separarían sus caminos en el verano del 2010, cuando Juli fichó por el Rayo y Jorge Molina por el Betis. Ambos ascenderían a Primera en esa temporada 10/11, pero solo Molina debutaría en la máxima categoría del fútbol español.
Juli jugaría el curso 11/12 cedido en el Asteras Tripolis de Grecia y al término de la misma rescindió con el Rayo y fichó por un Alcorcón entrenado, cómo no, por José Bordalás.
Alumno y maestro se volvieron a encontrar en el conjunto alfarero, donde Juli jugó sus mejores temporadas en la categoría de plata. Dos cursos siendo clave en un Alcorcón que siempre rondó las posiciones altas de la tabla.
En el verano de 2014, Juli fichó por un Deportivo Alavés que se había salvado de forma agónica la temporada anterior. Tras un curso en el que los vitorianos se salvaron con tranquilidad, llegaría el tercer reencuentro entre el menudo atacante y Bordalás. El entrenador alicantino llegó para dirigir a los vascos en la 15/16, consiguiendo a final de temporada un soñado ascenso, siendo Juli pieza clave del mismo.
Ahora, tras la marcha de ambos (jugador y entrenador) del Alavés en verano, el alcoyano está en Córdoba dispuesto a devolver al club blanquiverde a la máxima categoría del fútbol español, porque a pesar de no haber debutado en la misma, sabe muy bien cómo llegar a ella.