Toché y Juan Carlos fueron suficiente

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Toché celebra su gol ante el Valladolid
Toché celebra su gol ante el Valladolid LFP

El Oviedo supo sufrir en un encuentro en el que las ocasiones las aportó el Valladolid (1-0)

21 ene 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

Se enfrentaban Real Oviedo y Valladolid en uno de esos encuentros que la afición carbayona espera durante toda la temporada. La buena relación entre los seguidores de ambos equipos hacía que la tarde de hoy no fuera una tarde cualquiera.

En medio del buen ambiente, llegaba a la capital del Principado un Real Valladolid enchufado que venía demostrando en las últimas jornadas su personalidad. Con esa misma actitud saltaron al Carlos Tartiere. En los primeros minutos se vio algo poco habitual en la categoría. Los visitantes, lejos de especular y tantear al rival, comenzaron decididos y con una idea clara; llevar el peso del encuentro. Por su parte, el Oviedo también tenía claro cuál era su papel y lo aprovechó de la mejor manera posible.

Los azules salieron con la idea de aguantar atrás y aprovechar la velocidad y calidad de los hombres de arriba para realizar transiciones rápidas. Pasados los cinco minutos de choque, Saúl Berjón robó un balón un poco más adelantado del centro del campo y probó con un disparo lejano ante la mala colocación de Pau Torres. Esta ocasión creada de la nada dio confianza a un equipo que perdió el miedo a tener el balón.

En el minuto 15 los locales aprovecharon su mejor momento y, tras diez minutos de control del balón, lanzaron una contra perfecta. Susaeta mandó un balón en largo al borde del área que Linares se encargó de cabecear para dejarle el gol en bandeja a un enchufado Toché. De nuevo el murciano adelantaba al Oviedo en el marcador y aumentaba su cuenta goleadora.

El Oviedo continuó dominando diez minutos más, interrumpidos únicamente por un gol de Mata anulado tras fuera de juego. El tanto no subió al marcador pero sí que subió la moral de los blanquivioletas. Los de Paco Herrera dieron un paso al frente imponiéndole ritmo e intensidad al encuentro.

El Valladolid protagonizó desde ese momento un asedio a la portería azul. El buen hacer de Juan Carlos y de la línea defensiva a la hora de tirar el fuera de juego impidieron que los visitantes llegaran al descanso con un empate.

Juan Carlos deja los tres puntos en casa

La segunda mitad arrancó con las mismas sensaciones del último tramo del primer tiempo. En el minuto 50, los jugadores del Valladolid volvieron a ver como se les anulaba un gol por claro fuera de juego de Mata. El Oviedo continuaba por delante en el marcador pero la sensación era de que, si no cambiaba mucho la cosa, no tardaría en llegar el empate.

Diez minutos más tarde llegaba una de las mejores ocasiones de los azules para sentenciar pero Toché no logró hacer llegar el balón al área, donde se encontraba Linares completamente libre de marca. Era evidente la necesidad de hacer un cambio y Fernando Hierro decidió dar entrada a Varela en lugar de Saúl Berjón. Sesenta minutos aguantó el canterano sobre el terreno de juego en un encuentro en el que no fue capaz de lucir su mejor nivel. Dos minutos más tarde, era obligado el cambio de Jon Erice después por molestias musculares. En su lugar entró David Rocha y, ante la posibilidad de lesión grave, el capitán azul prolongó su salida del terreno hasta ver la cartulina amarilla que le hace cumplir ciclo.

El cansancio hacía mella y la pesadez del césped impedía ver buen fútbol. En este contexto, los de Fernando Hierro demostraron sentirse cómodos. Corría el cronómetro y los azules conseguían mantener su ventaja en el marcador sin mayores problemas.

La idea del técnico malagueño a estas alturas no iba más allá de lograr frescura física y aguantar el marcador, así lo demostró en su último cambio. Linares, como de costumbre, se había desfondado a lo largo del encuentro, y su lugar lo ocupó Jonathan Vila. El Oviedo pasaba a jugar con un esquema similar al 4-4-1-1, en el que Vila y Torró ocupaban el doble pivote y David rocha la media punta. Diez minutos por delante de esfuerzo y sufrimiento.

El Valladolid comenzó a mover el balón de un costado al otro en busca de huecos ante un Oviedo bien replegado. Paco Herrera buscó la reacción dando entrada a Arnáiz, autor del tanto que dio la victoria a los vallisoletanos en la ida.

El solitario gol de Toché y la memorable actuación de Juan Carlos fueron suficiente para que el Oviedo se llevase tres puntos ante un Valladolid que mereció más. Asturianos y vallisoletanos se intercambiaron los papeles del choque de la primera vuelta y el encuentro terminó con resultado idéntico, 1-0 para los locales.

El Oviedo vuelve a play off de ascenso a la espera de lo que hagan sus rivales directos.

Ficha técnica

Real Oviedo: Juan Carlos; Fernández, David Fdez., Verdés, Christian Fdez.; Susaeta, Torró, Erice (Rocha, min.63), Saúl Berjón (Varela, min. 60); Linares (Jonathan Vila, min.79), Toché

Real Valladolid: Pau Torres; Álex Pérez, Balbi (Ángel, min.75), Guitián, Moyano; Álex López, André Leao (Arnáiz, min. 85); Villar, Jordán, Michel; Mata (Raúl De Tomás, min.66)

Estadio Carlos Tartiere: 14.306 espectadores