La esperanza bermellona

PABLO FERNÁNDEZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Brandon Thomas, en un partido con el Mallorca
Brandon Thomas, en un partido con el Mallorca Imago

Brandon Thomas se ha convertido durante el último año en el jugador más importante del Mallorca

04 feb 2017 . Actualizado a las 09:01 h.

Lejos quedan los mejores años del principal club de la capital de las Islas Baleares. El RCD Mallorca, con 27 temporadas en Primera División, vivió sus mejores años a final de la década de los 90 y principios del nuevo siglo. En dicha época, el club balear ganó sus dos únicos títulos nacionales al margen de campeonatos en Segunda o Segunda B, la Supercopa del 99 y la Copa del Rey de la temporada 02/03. A estos trofeos hay que sumarle una participación en la fase final de la Champions League (01/02), tres en la UEFA (99/00, 01/02, 03/04) y 16 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español (97/98-12/13).

El 12/13 fue el curso en el que el Mallorca volvió a la Segunda División. Con Joaquín Caparrós primero y Gregorio Manzano después, los baleares no consiguieron salvar una temporada desastrosa. Posiblemente, la única buena noticia de aquel año la dio un juvenil de 17 años. Mallorca y Sevilla se enfrentaban en el Iberostar Estadi en la ida de los octavos de final de la Copa 12/13. El equipo local perdía 0-4 y Caparrós decidió dar entrada a un juvenil de padre inglés y madre granadina. Su nombre era Brandon Thomas. Tras el debut en Copa llegó el debut en Liga, también en casa y ante el Athletic. Y para rematar aquellos días de diciembre y enero, Brandon marcó su primer gol en el primer equipo del Mallorca en la vuelta de la eliminatoria ante el Sevilla.

Tras el descenso de categoría del primer equipo, Brandon jugó en la 13/14 con el Mallorca B, consiguiendo el ascenso a la 2ªB. En la 14/15 y a las órdenes de Javier Olaizola, su actual entrenador, no pudo evitar la vuelta del filial a tercera a pesar de realizar una gran temporada, en la que anotaría ocho goles. Esa fue la última temporada de Brandon Thomas en el filial. En el verano de 2015, Chapi Ferrer decide que a sus 20 años el jugador nacido en Santanyí sea miembro del primer equipo. En un año convulso para la entidad bermellona, con dos cambios de entrenador y uno de dueños incluido, el Mallorca se salva en la última jornada del descenso a 2ªB. Brandon se convierte en uno de los artífices de la salvación, anotando seis goles y siendo especialmente importante en la recta final de la temporada.

Y llega la actual temporada, la de la confirmación. El jugador balear está siendo el mejor futbolista del Mallorca. A pesar de los resultados, los bermellones suelen ofrecer un juego fluido en ataque (son el cuarto equipo de LaLiga 123 que más tiros realiza) y Brandon es el principal generador. Partiendo desde la izquierda o desde el centro, se mueve por toda la frontal del área generando en el uno contra uno, tirando desmarques o intentando dar el último pase. En este curso también ha explotado en su faceta como rematador, marcando cuatro goles en jugadas a balón parado. En total lleva ocho tantos y una asistencia, unas cifras destacables tratándose de una primera vuelta.

Está claro que Brandon es un jugador que tarde o temprano acabará en Primera División, Sea de la mano de su club de toda la vida o no, el futuro del balear está en la élite. De momento, se ha sabido del interés del Sevilla por el jugador. Lleva sin marcar desde finales de noviembre, así que el Oviedo intentará que la sequía dure al menos una jornada más. Será una misión difícil, eso seguro.