Urko Vera y su vuelta a Anduva

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Urko Vera en su anterior etapa en el Mirandés
Urko Vera en su anterior etapa en el Mirandés elcorreodeburgos.com

Tras una temporada y media lejos de Miranda de Ebro, el delantero vasco ha vuelto al club burgalés en este mercado de invierno

11 feb 2017 . Actualizado a las 09:21 h.

Salvo dos aventuras en Alicante y Alcorcón, la carrera futbolística de Urko Vera Mateos (Barakaldo,1987) en España se ha desarrollado en el norte de la península.

Tras rodarse en Tercera y Segunda B en clubes como el Laudio, Portugalete, Eibar o Lemona, en el mercado de invierno de la temporada 10/11 ficha por el Athletic, dirigido entonces por Joaquín Caparrós. El espigado delantero debutó en Primera División en San Mamés, en un encuentro que enfrentaba a los leones con el Sporting. Ya con 3-0 en el marcador, Vera sustituyó a Fernando Llorente en el 75’. El de Barakaldo disputó minutos en otros cuatro partidos aquella temporada, jugando otros siete partidos (todos como titular) con el Bilbao Athletic.

En el verano de 2011 ficha por el Hércules, de aquella en Segunda. En el Rico Pérez cuaja una buena temporada, acabando el curso con 11 goles, siendo así segundo máximo goleador de su equipo. Tras su temporada en Alicante, Urko Vera juega en años en la Ponferradina, Alcorcón y Eibar. Fue en su segunda etapa en Ipurua donde conseguiría su primer ascenso a Primera. Tras una grandísima temporada, los armeros hicieron historia subiendo por primera vez a la máxima categoría del fútbol español. El delantero de Barakaldo no fue titular en prácticamente ningún momento, pero contribuyó al hito anotando cinco goles (tercer máximo goleador del equipo).

Tras este éxito, Urko llegó al Mirandés, donde cuajó su mejor curso hasta la fecha. Vera acabó la 14/15 con 17 goles en su haber, siendo pieza clave para Terrazas y uno de los principales culpables de la tranquila temporada del conjunto de Anduva.

El gran rendimiento dado aquel año le valió para recibir una oferta del Jeonbuk, equipo de la liga surcoreana. Tras jugar unos meses en Asia, vuelve en el mercado de invierno a España, esta vez a Osasuna. Urko jugó 12 partidos como titular y marcó tres goles (uno de ellos al Oviedo en el Tartiere) y consiguió un milagroso ascenso con la entidad rojilla.

Tras repetir en Pamplona el éxito de Eibar, el delantero fichó este verano por el Huesca. En el conjunto oscense no gozó de la confianza de Anquela, motivo por el cual decidió volver a Miranda de Ebro hace un mes. Ahora, de vuelta al club donde realizó su mejor temporada como profesional, Urko Vera quiere volver a sentirse titular.