El viaje de Sandaza hasta triunfar en Girona

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jugadores del Girona celebran un gol frente al Getafe
Jugadores del Girona celebran un gol frente al Getafe LFP

El delantero toledano emigró a los 22 años a las islas británicas para luego volver y ser importante en LaLiga 123

24 mar 2017 . Actualizado a las 15:52 h.

En 1995, el futbolista catalán Roberto Martínez se fue a Inglaterra para jugar en el Wigan Athletic, entonces en Tercera División. El actual seleccionador de Bélgica no viajó solo, lo hizo con sus entonces compañeros en el Zaragoza B Jesús Seba e Isidro Díaz. Así comenzó la historia de Los three amigos, tres de los pioneros españoles en el fútbol británico.

Unos años más tarde, allá por el 2007, el fútbol español se puso de moda en el Reino Unido. Un boom que creció aún más con los éxitos de la selección española entre 2008 y 2012, que dio paso a la llegada masiva de entrenadores y jugadores de nuestro país a Inglaterra, Gales o Escocia. Uno de los muchos españoles que por aquellos años emigraron al fútbol más antiguo del mundo fue Fran Sandaza.

El delantero toledano se formó en la cantera del club de su ciudad, llegando a debutar con el primer equipo en la 03/04 a los 19 años de edad. Tras aquella temporada ficha por el Valencia, equipo al que perteneció tres años sin llegar a debutar en el primer equipo. Después de estar cedido en varios clubes de la región y jugar dos cursos en el Valencia Mestalla (donde coincidiría con el ahora oviedista Héctor Verdés), en el verano de 2008 se lanza a la aventura y ficha por el Dundee United escocés.

Así comenzaba su periplo en las islas británicas. En el Dundee firmaría una muy buena primera temporada, acabando entre los máximos goleadores de la Premier escocesa. Tras un segundo curso no tan bueno debido a una larga lesión, Sandaza da el salto a Inglaterra y ficha en julio de 2010 por el Brighton, entonces en Segunda. Allí no cuenta con la confianza de Gustavo Poyet y, tras jugar 19 partidos y marcar 4 goles, vuelve a Escocia un año después firmando con el St. Johnstone. En el club de Perth completaría una temporada fantástica, acabando el curso con 17 goles y 7 asistencias en 34 partidos, lo que le valdría su fichaje por el histórico Rangers FC.

A pesar de que los de Ibrox estaban en la cuarta división del fútbol escocés debido al descenso administrativo sufrido ese mismo año, Sandaza no se lo pensó y fichó por Los Gers en el verano de 2012. El toledano no tendría suerte debido a las lesiones y a problemas extradeportivos. Primero, un terrible choque cabeza con cabeza con un defensor del Motherwell le hizo pasar por el quirófano y estar cuatro meses de baja. Cuando volvió, una broma telefónica con un agente falso provocó que el Rangers lo despidiera en abril de 2013.

Fue entonces cuando el delantero toledano fichó por el Lugo de Quique Setién. Tras un inicio de temporada muy bueno, logrando 5 goles en sus primeros 17 partidos, unas declaraciones quejándose de su suplencia le apartaron de la rotación y acabaron con su marcha al Girona en el verano de 2014. Comenzaba así su relación con los de Montilivi y con Pablo Machín. En su primer curso como blanquivermell, Sandaza acabaría como máximo goleador del equipo. El Girona, tras perder el ascenso directo en el último minuto de la última jornada, cayó en la primera eliminatoria del playoff ante el Zaragoza.

Así llegamos a la actual temporada. Tras un periplo japonés en el FC Tokyo que duró menos de un año, Sandaza volvió el pasado verano con Machín y su Girona. En un equipo muy parecido al de la 14/15, el toledano ha vuelto a mostrar su mejor fútbol, siendo pieza clave con sus goles (7 en 18 partidos) y juego en el buen hacer de unos albirrojos que solo piensan en ascender a Primera y dejar atrás tantas temporadas de infortunio.