
A sus 20 años, Amath Ndiaye se ha convertido en uno de los jugadores más desequilibrantes de LaLiga 123 en su debut en la categoría
31 mar 2017 . Actualizado a las 18:07 h.En la temporada 13/14, un joven nacido en Santa Cruz de Tenerife explotó y lideró al equipo de su ciudad en su primera temporada en la categoría de plata tras dos cursos en el infierno de la Segunda B. Aquel chico de 20 años era Ayoze Pérez, delantero que tras firmar 16 goles a las órdenes de Álvaro Cervera (ahora en el Cádiz) fichó por el Newcastle United. Tres cursos después, otro atacante de 20 años vuelve a liderar al conjunto chicharrero.
El senegalés Amath Ndiaye Diedhiou llegó a España en 2009, al ser elegido cuando jugaba al fútbol en una academia de su país. Llegó al Real Valladolid y, tras jugar unos años las categorías inferiores del club pucelano, unos problemas burocráticos impidieron que Amath pudiera competir en el equipo juvenil vallisoletano. Así fue a parar al Parquesol, equipo de la provincia en el que pudo jugar debido a la no participación del mismo en competiciones de la RFEF. Allí se salió, liderando al equipo juvenil en su ascenso a la Liga Nacional.
El Valladolid no consiguió solucionar los problemas burocráticos y, debido a unos malentendidos entre el representante del jugador y el club, en el verano del 2014 Amath fichó por el Atlético de Madrid. En la cantera colchonera empezó a llamar la atención desde muy pronto. Tras jugar el primer curso con los juveniles (destacando en la Champions juvenil), en la 15/16 firma una gran temporada en el filial, siendo el máximo goleador del equipo y consiguiendo la clasificación para el playoff de ascenso a 2ªB.
Diego Pablo Simeone no se lo piensa y en el pasado verano Amath hace la pretemporada con el primer equipo, participando en la gira por Australia y firmando grandes actuaciones cada vez que disfrutaba de minutos. A finales de agosto, el Atlético se aseguraba el futuro del senegalés y, antes de mandarlo cedido a Tenerife, renovó su contrato con los rojiblancos.
Si bien en los primeros partidos de la temporada Amath partía desde la izquierda, José Luis Martí no tardó en ver de lo que era capaz y rápidamente le dio libertad absoluta para desenvolverse por todo el frente de ataque, multiplicando así su influencia en el juego. El senegalés suma 10 goles y 4 asistencias, siendo uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría y el máximo goleador de su equipo.
En un equipo muy serio en lo táctico (tercero menos goleado de la categoría) y que cuenta con un doble pivote muy rígido formado por Vitolo y el ex carbayón Aitor Sanz, Amath es el complemento ideal para los Suso Santana, Aarón Ñíguez u Omar Perdomo, que son los encargados de aportar la velocidad y la improvisación de los chicharreros en ataque. El africano, que en los últimos partidos actúa como delantero centro, tiene facilidad tanto para asociarse con los compañeros como para finalizar las jugadas, como así sucedió en la última jornada ante el Cádiz.
El Cholo y el Atleti están pendientes de él y Amath lo sabe. El senegalés nunca ha negado que su sueño es debutar en Primera con los rojiblancos, pero no sería extraño que, en caso de ascenso con el Tenerife, el joven de 20 años que llegó a España para jugar a fútbol debute en la máxima categoría del fútbol español vestido de blanquiazul.