De Lorenzo denuncia deficiencias en el Tartiere tras ser expedientado por Villa Magdalena

AGENCIAS / LA VOZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

PACO RODRÍGUEZ

El delegado del Gobierno manda una carta al alcalde con los problemas, a seis partidos del final de la temporada. Pone en tela de juicio el festival previsto para hoy y mañana

05 may 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido por escrito al alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, de las graves deficiencias de seguridad y coordinación que existen el campo del Carlos Tartiere, donde el Real Oviedo disputa esta noche un partido contra el Alcorcón. Esta denuncia se produce solo a seis partidos del final de la temporada y 24 horas después de que el tripartito haya acordado abrir un expediente de responsabilidad patrimonial contra De Lorenzo, a su vez exalcalde de la ciudad, por el daño causado a las arcas municipales por su gestión en el caso de Villa Magdalena. Pone en duda, además, la idoneidad de celebrar el festival de rock previsto en las inmediaciones del estadio para hoy y mañana, días 5 y 6 de mayo.

De Lorenzo ha remitido hoy una carta al regidor ovetense con un informe de la Jefatura Superior de Policía, firmado por el coordinador de Seguridad Policial, Juan Luis García, con valoraciones sobre la seguridad en el estadio del Real Oviedo y las deficiencias en materia de coordinación. Este informe destaca que las instalaciones del estadio «se encuentran en numeroso aspectos deficientemente mantenidas», y destaca la falta y el deficiente funcionamiento de los hidrantes para la adecuada actuación del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio. Recoge que la actuación del Ayuntamiento de Oviedo es «francamente mejorable».

Otro de los puntos que destaca es que «la falta de información y coordinación por parte del Ayuntamiento de Oviedo tanto con el Real Oviedo como con la Jefatura Superior de Policía es flagrante por su permisividad de la autorización de entrada al estadio a personas ajenas al club fuera de las horas del encuentro». Añade, además que «por parte del consistorio se han facilitado llaves de apertura de puertas a peñistas y demás personal del que se desconoce cualquier dato». Este aspecto, a su juicio, «constituye un grave riesgo» para la seguridad teniendo en cuenta en nivel de alerta terrorista IV en el que se encuentra España. También informa, entre otras irregularidades, de que varias personas, asociaciones, o administraciones usan con una finalidad ajena a la deportiva algunos locales e instalaciones que se encuentran dentro del estadio.

De Lorenzo  recuerda a Wenceslao López que, «sin ánimo de inmiscuirse en sus competencias», el deber de las Administraciones locales de comunicar a la Delegación del Gobierno las autorizaciones que condenan al objeto de que esta pueda adoptar las medidas oportunas sobre seguridad.

Casos concretos

El informe cita ejemplos concretos. Así habla de la decisión del Ayuntamiento de autorizar eventos festivos organizados por la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO) y la peña ultra Symmachiarii coincidiendo con la celebración de encuentros de Liga de Fútbol Profesional. Cita que el pasado día 25 de marzo se permitió la instalación de una carpa de 600 metros cuadrados que albergaba una barra de importantes dimensiones donde distribuyó alcohol desde las 12:00 horas hasta las 20:30 horas. El escrito recoge que dicha autorización municipal «no fue ni siquiera informada» a la Jefatura ni al Coordinador de Seguridad Policial.

También menciona una autorización para hoy y mañana. Los días 5 y 6 de mayo está previsto celebrar en las inmediaciones del Tartiere un festival de rock coincidiendo con el encuentro con el Alcorcón. Cree que esa cita musical supondrá una «alteración acústica permanente y deficiencias en materia de seguridad».

El informe elaborado por la Policía Nacional apunta «comportamientos poco acordes» de un dispositivo conjunto con los agentes locales, y cita como ejemplo que se ha impedido el acceso a través de la calle Alejandro Casona con bajada al estadio al trío arbitral sin otras explicaciones o se ha derivado al autobús del equipo local por direcciones diferentes a las acordadas.