El 1x1 del Real Oviedo 16/17

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

La plantilla del primer equipo se entrena en El Requexón
La plantilla del primer equipo se entrena en El Requexón Real Oviedo

Ponemos nota a los jugadores carbayones tras una temporada en la que no se consiguió el objetivo de entrar en el playoff

14 jun 2017 . Actualizado a las 09:59 h.

El curso futbolístico ha llegado a su fin en la capital del Principado y llega el momento de dar las notas. Tras no conseguir el objetivo marcado a principios de temporada y con Fernando Hierro ya fuera del club, Azul Carbayón evalúa a los jugadores que han defendido el escudo del Real Oviedo en esta 16/17:

PORTEROS

Juan Carlos: 7. El portero balear no lo tenía nada fácil y ha logrado ser uno de los jugadores más destacados de la plantilla azul. A pesar de dudar demasiado en el juego aéreo y cometer algún que otro fallo grave, sus reflejos y su agilidad salvaron muchos puntos. 

 Esteban: -. Inédito durante todo el año. Tan solo 120 minutos en la Copa del Rey, acabando por primera vez un curso sin llegar a debutar en Liga. 

DEFENSAS

 José Fernández: 6. El cordobés comenzó jugando y hasta la jornada 23 no fue apeado de la titularidad. Rápido como siempre, cometió pocos fallos durante el curso. Su debe fue la aportación ofensiva, muy escasa para las condiciones que tiene. 

Diegui Johannesson: 6. El canterano luchó con Fernández por el puesto más disputado de la plantilla. Comenzó de reserva pero a partir de enero jugó casi todo. Si bien tiene conceptos que mejorar en defensa, su profundidad en campo contrario le dio mucho al equipo.

David Fernández: 3. Quinta temporada como carbayón y, con diferencia, la de peor rendimiento. El héroe del Carranza no se encontró a su nivel en casi ninguna fase del curso, sufriendo demasiado ante la mayoría de delanteros de la categoría. 

Óscar Gil: 2. Superado por el entorno, el nivel mismo de la plantilla y el de la categoría. Contó para Hierro en los primeros meses de competición, acumulando una serie de fallos graves que le desterraron al banquillo. Tan solo un minuto jugado en todo 2017.

Héctor Verdés: 3. Sigue sin ser el central que fue en Alcorcón. Las lesiones y su problema con las tarjetas le hacen imposible tener continuidad. Cuando jugó, alternó partidos a buen nivel con otros en los que sufrió demasiado. 

Varela: 5. El lateral andaluz comenzó jugando, pero la irrupción de Christian Fernández le dejó sin minutos. No fue mal recambio cuando salió desde el banquillo para jugar de extremo. Rápido y con buen pie, le falta rigor táctico en defensa. Habrá que ver cómo se recupera de su lesión de rodilla. 

Christian Fernández: 6. Una de las mejores noticias en los dos primeros tercios de la temporada. El cántabro entró con buen pie en el Tartiere, siendo su seguridad defensiva y sus nada desdeñables llegadas a campo rival claves en el juego de los azules. Se diluyó en el tramo final de curso, cometiendo errores que costaron puntos. 

CENTROCAMPISTAS

Lucas Torró: 7. El centrocampista alicantino fue uno de los hombres más regulares en el Oviedo de Hierro. Jugador de campo con más minutos, su juego dependió del momento global del equipo. Bien en el robo y en el pase corto, tiene condiciones para ser más decisivo en campo contrario. 

Jon Erice: 5. Temporada irregular del capitán navarro. Cuando Hierro optó por esperar a los rivales con el equipo junto, Erice estuvo cómodo saliendo a la presión y jugando a un ritmo alto. Pero cuando los partidos le exigían algo de elaboración se notaron y mucho sus carencias en el pase. 

David Rocha: 2. Una de las grandes decepciones del curso. Llegó para ser importante y ofrecer algo diferente en la medular, pero su aportación fue casi testimonial. Tan solo entre octubre y noviembre pudo ser útil al equipo. 

Jonathan Vila: -. El gallego no contó prácticamente nada para el cuerpo técnico. Menos de 160 minutos jugados en Liga, cuando en febrero parecía que entraba en la rotación una lesión en Anduva le volvió a dejar en el dique seco. 

Héctor Nespral: -. Inédito a lo largo de todo el curso, Hierro le dio siete minutos en la última jornada de Liga. Difícil de comprender que no tuviera ni una oportunidad vistos los problemas del equipo en esa zona del campo. 

Susaeta: 7. Cuarta temporada vistiendo la camiseta azul y cuarto año que vuelve a ser uno de los hombres destacados. Tardó en coger el ritmo y firmó una primera vuelta discreta, pero su sociedad con Toché fue una de las pocas certezas del Oviedo de Hierro. Acabó la Liga siendo el máximo asistente de la categoría. 

Jorge Ortiz: -. Una lesión le impidió hacer la pretemporada al ritmo de sus compañeros y eso le acabó pasando factura. Debutó en noviembre pero no llegó a entrar en la dinámica del grupo. Su rendimiento real es una incógnita. 

Nando: 5. Temporada demasiado irregular la del extremo valenciano. Comenzó como un tiro, pero desde octubre a mayo tan solo jugó cuatro partidos de titular. No cuajó en el papel de revulsivo y llegó a desaparecer de las convocatorias. Su buen final de curso deja entrever que puede dar un buen nivel en la categoría. 

DELANTEROS

Toché: 8. Una de las razones por las que el Oviedo no sufrió para mantener la categoría. Ni más ni menos. Comenzó el curso a un nivel estratosférico, bien físicamente y dando mucho al juego del equipo. En 2017 cogió la racha del gol y con 17 tantos acaba el año entre los seis máximos goleadores de Segunda. Tercer jugador de la plantilla con más minutos, llegó al tramo final muy justo de fuerzas. 

Linares: 6. El delantero aragonés, habitual en los partidos del Tartiere, tuvo pocas oportunidades lejos del mismo. Su lucha y esfuerzo están fuera de toda duda, además de acabar la Liga con 8 tantos. Le faltó efectividad en demasiados encuentros de la recta final de la temporada. 

Jonathan Pereira: 3. El gran misterio del curso. Con un currículum muy importante en la categoría, el gallego no fue importante en ningún momento de la temporada. Dos goles, cinco partidos como titular y menos de mil minutos disputados son un pobre balance para un jugador de su trayectoria. 

Michu: 4. Temporada de aclimatación para el jugador ovetense. Tras dos años fuera de la élite, protagonizó un inició prometedor con dos goles en Copa. La lesión en Zaragoza a mediados de diciembre le sacó de ritmo, ofreciendo un rendimiento muy escaso en 2017. 

BAJAS MERCADO INVIERNO

Peña: -. El salmantino comenzó al temporada alternándose en el puesto con Varela, pero una lesión en el Carranza en la séptima jornada le sacó de la rotación. No volvió a jugar más y en diciembre fichó por el Getafe. 

Edu Bedia: -. Intrascendente, al igual que el curso pasado. Llegó a jugar en tres ocasiones como titular y en la décima jornada disputó sus últimos minutos como carbayón. Se fue al Zaragoza en enero. 

Alaniz: -. Uno de esos fichajes difíciles de entender. Tras un partido como titular y 113 minutos disputados, el Oviedo rescindió su contrato a principios de enero. 

ALTAS MERCADO INVIERNO

David Costas: 8. Una de las mejores noticias de la temporada. La secretaría técnica del club estuvo rápida en el mercado de invierno y se llevó a un central de superior categoría. Limpio en la salida de balón, rápido al corte y fiable en el cuerpo a cuerpo, además de aportar en el área rival con tres goles a balón parado. 

Borja Domínguez: 6. Otro acierto del mercado de invierno. El gallego es un jugador que no tenía el equipo y dio un aire diferente al juego carbayón. Su lesionó en un entrenamiento y su ausencia en el tramo final fue una de las claves de la pésima racha con la que se acabó la Liga. 

Carlitos: 5. El uruguayo llegó procedente del Middlesbrough y no empezó a contar hasta el mes de mayo, donde fue titular en tres ocasiones y llegando a marcar un gol. Buena zurda pero con poca influencia en el juego. 

Saúl Berjón: 5. El ovetense volvía a su club de origen en el mes de diciembre y, tras un gran inicio, acusó su baja forma física. Estando bien es un jugador diferencial para la categoría y debería ser clave la temporada que viene.