¿Acuerdo o juicio laboral?

AZUL CARBAYÓN

David Fernández celebra el gol del ascenso en Cádiz
David Fernández celebra el gol del ascenso en Cádiz Real Oviedo

David Fernández y Real Oviedo se ven las caras este lunes tras la demanda del jugador madrileño

31 jul 2017 . Actualizado a las 01:42 h.

Llegó el día del encuentro forzoso entre David Fernández, exjugador del Real Oviedo, y el club de la capital del Principado. Ambas partes están citadas para un acto de conciliación esta mañana a las once y media en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. El excentral del Real Oviedo David Fernández inició hace unos días un proceso de demanda contra el club azul por incumplimiento de contrato. 

Hace varios meses el representante de David y los dirigentes del Oviedo negociaron la renovación del contrato hasta junio de 2018. Las dos partes llegaron a un acuerdo que se plasmó en un contrato, pero nunca llegó a firmarse. Con el cambio de entrenador en el equipo azul el acuerdo se quedó sin firmar. La cuestión principal en la demanda del central es si la falta de firma anula totalmente el acuerdo que habían alcanzado jugador y club, o si ante la ausencia de firma el contrato tiene validez.

El acto de conciliación antes de acudir a juicio es obligatorio para ambas partes y con el se trata de conseguir que se produzca un acuerdo que evite el pleito y la ley impone obligatoriamente este intento. El acto de esta mañana podría acabar de cuatro formas fundamentalmente:

- Desistimiento: por no acudir el demandante o por querer retirar la papeleta presentada.

- Con avenencia: cuando se llega a un acuerdo entre el trabajador y la empresa

- Sin avenencia: cuando la empresa acude al acto de conciliación pero no se llega a ningún acuerdo

- Sin efecto: cuando la empresa no acude al acto de conciliación. En estos casos se suele indicar en el acta si consta que la empresa ha recibido o no la citación.