Una apuesta satisfactoria

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Folch y Verdés pugnan con Pozo, con Rocha y Hidi en segundo plano
Folch y Verdés pugnan con Pozo, con Rocha y Hidi en segundo plano LFP

Anquela alineó un trivote ante el Almería y la medular carbayona mejoró respecto a la primera jornada

28 ago 2017 . Actualizado a las 23:26 h.

La entrada de McDonald Mariga fue la gran novedad en la convocatoria que Juan Antonio Anquela diseñó para viajar a Almería. El keniata, ausente en la primera jornada, ocupó el sitio dejado por otro centrocampista, un Edu Cortina que volvió al Vetusta para ser titular ante el Langreo. Un día más tarde, el técnico andaluz daba el once que saltaría al Juegos del Mediterráneo y de nuevo la medular protagonizó las mayor innovación respecto al encuentro ante el Rayo. Anquela apostó por un 4-3-3 en el que RochaFolch Hidi (debut como titular) ocupaban la sala de máquinas azul.

El partido comenzó y desde el primer momento se notó la superioridad, tanto futbolística como numérica, del centro del campo carbayón. Ramis puso en liza un doble pivote formado por Mandi Alcaraz que echó de menos la ayuda de un Pozo demasiado pegado a Pablo CaballeroRocha mejoró notablemente su actuación de la primera jornada y, actuando de pivote, se sintió cómodo la mayor parte del encuentro. El cacereño se situó por delante de los centrales, dejando las labores de creación a sus dos compañeros de medular y haciendo de coche escoba en defensa. 

Mapa de acción de Rocha ante el Almería
Mapa de acción de Rocha ante el Almería LFP

Como dijimos en el párrafo anterior, Folch Hidi llevaron el peso ofensivo del trivote. El catalán realizó su primer gran partido con la camiseta azul, mostrando todas las cualidades que hicieron de él uno de los mejores mediocentros de 2ª la temporada pasada. Escorado a la derecha, estuvo muy activo en la presión, llegando a saltar varias líneas para provocar las pérdidas del rival. En campo contrario fue una de las grandes certezas de la posesión oviedista, dando fluidez al juego con exquisitos primeros toques y combinando bien tanto con Diegui como con Saúl Berjón. También lució llegada, plantándose en varias ocasiones en el área almeriense. 

Mapa de acción de Folch ante el Almería
Mapa de acción de Folch ante el Almería LFP

Tras sus buenos minutos ante el Rayo (asistencia incluida), Patrik Hidi entró en el once para completar el dibujo diseñado por Anquela. Aunque le sigue costando aguantar el ritmo del encuentro, el húngaro volvió a exhibir su zurda con buenos cambios de juego y pases frontales que superaban líneas. A pesar de comenzar escorado a la izquierda, muchas veces intercambiaba su posición con Rocha a la hora de iniciar el juego, siendo casi siempre el encargado de dar el primer pase.

Mapa de acción de Hidi ante el Almería
Mapa de acción de Hidi ante el Almería LFP

El que también tuvo minutos fue Mariga. El africano debutó con el Oviedo en partido oficial sustituyendo a Hidi a falta de 20 minutos y demostró lo que puede aportar al equipo. A pesar de que un tirón muscular sufrido nada más entrar le lastró un poco, el ex del Inter exhibió poderío físico y presión constante. Incluso pudo plantarse mano a mano ante René, pero un jugador almeriense le hizo falta cuando se disponía a pisar área. 

La lesión de Fabbrini trastocó los planes de Anquela y la idea de apostar por su habitual 4-2-3-1. Tras varias pruebas como situar a Berjón Aarón por detrás del nueve o jugar con dos delanteros (vs Rayo), el buen papel del equipo ante el Almería puede ser la primera piedra del nuevo centro del campo azul.