La Liga denuncia insultos contra el Oviedo en el derbi

REDACCIÓN OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

LFP

También se menciona el lanzamiento de una botella tras el gol de Toché

14 sep 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

Este es el escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional:

Partido disputado entre Real Sporting de Gijón vs Real Oviedo el día 9 de septiembre de 2017.

1. En el minuto 14 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, y ubicados en el Fondo Joven de la Grada Sur, tras una pancarta con el lema “Siempre Sporting”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “PUTA OVIEDO, PUTA CAPITAL”, siendo el cántico extendido a otros sectores del estadio, sin poder cuantificar entonces el número total.

2. En el minuto 80 de partido, y con el juego parado al ser amonestado por el árbitro un jugador local, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, y ubicados en el Fondo Joven de la Grada Sur, tras una pancarta con el lema “Siempre Sporting”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “PUTA OVIEDO, PUTA CAPITAL”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 85 de partido, el árbitro del encuentro, Sr. Guillermo Cuadra Fernández, se acerca al delgado de campo para mostrarle una pequeña botella que ha sido lanzada al terreno de juego durante la celebración del gol por parte del equipo visitante. Dicha circunstancia es reflejada por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado 3.- PÚBLICO

Tras dicha acción, el club local emitió inmediatamente un mensaje a través de la megafonía, y en el que se solicitaba a los espectadores a abstenerse de lanzar objetos al terreno de juego.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Sporting de Gijón SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

El club dispone de un protocolo de medidas de antiviolencia para emitir a través del videomarcador del estadio.

En diferentes zonas del estadio hay expuestos carteles tanto en idioma español como en inglés con el Reglamento de LaLiga de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Adicionalmente se expone también cartelería propia del club con la normativa desarrollada por el club para el acceso al estadio.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos, siendo especialmente más intensos en los accesos de la afición visitante y de la grada de animación local.

En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más intensos estos controles en los accesos de la afición visitante y de la grada de animación local.

El club emitió en varias ocasiones y a través de la megafonía y videomarcador del estadio el siguiente mensaje:

“El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

Como medida de consulta permanente, en la web oficial del club se expone una sección donde puede comprobarse tanto la normativa como las acciones preventivas por parte del club, normas de acceso al estadio, normas para el acceso a recintos deportivos, normas de los aficionados en los desplazamientos, reglamento interno del club con los aficionados.

En la zona visitante, el club habilitó personal de seguridad adicional en la zona del terreno de juego.

A la finalización del partido, la afición visitante permaneció en sus localidades hasta que se desalojase previamente el estadio por parte de la afición local, y procediendo a salir del estadio una vez el personal de seguridad y la policía nacional dieron el visto bueno a su salida.

Indicar que el estadio El Molinón tiene instalado el sistema de acceso biométrico a la grada de animación local.