Reacción insuficiente

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Carlos Hernandez Horizontal.Los jugadores del Real Oviedo celebran el gol del empate
Los jugadores del Real Oviedo celebran el gol del empate LFP

El Real Oviedo iguala (1-1) en el Miniestadi tras una notable segunda parte

09 oct 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

No pudo ser. El Real Oviedo no consiguió sumar tres puntos importantes en su lucha por no descolgarse de los puestos delanteros de la clasificación (1-1). Los de Anquela tuvieron que igualar en la segunda parte el tanto inicial de Arnáiz tras una mala primera mitad. Lo mejor de todo fue la reacción de los de la capital del Principado tras el paso por el vestuario, disfrutando incluso de opciones para llevarse la victoria.

Anquela decidió no mover ficha y dar esa confianza de la que tanto habló en rueda de prensa a sus futbolistas. El jienense repitió el mismo once que se enfrentó al Zaragoza, con Pucko en derecha y Forlín en el centro del campo con Folch. Ni cambio de sistema, ni Rocha o Yeboah recuperaban su puesto en la alineación.

El arranque estuvo marcado por el dominio visitante. Los de la capital del Principado completaron 15 minutos muy serios, sin grandes alardes, pero sabiendo perfectamente lo que tenían que hacer.

Los azules (hoy de blanquinegro) se encontraban bien posicionados y evitaban las combinaciones del Barcelona B. Así, los de Anquela llegaron dos veces con cierta claridad a la meta rival en estos primeros compases. Fue Berjón el que disparo fuera en el primer minuto de encuentro y repitió poco después a las manos de Ortolá.

Pero el Barcelona B se fue despertando y metiendo atrás a los azules. La banda izquierda, con las apariciones de Arnáiz, Cucurella y Aleñá, creaba problemas a la zaga azul. En una falta de Verdés, por la que vio amarilla, a punto estuvo de llegar el 1-0. El propio Arnáiz sacó muy cerrado y el intento de despeje de Christian Fernández estuvo a punto de introducirse en la portería de Juan Carlos.

Instantes después, de nuevo Arnáiz cedió a la frontal del área para que Aleñá rematase muy desviado. Muchos problemas para los asturianos que ya no conseguían imponerse sobre el césped.

Trató el Real Oviedo de maniatar al Barcelona B renunciando al juego ofensivo. Líneas juntas y equipo cerca del área para dejar los mínimos espacios. La fórmula funcionó y, poco a poco, los asturianos consiguieron ganar metros gracias a las conducciones de Aaron.

Cuando se llegaba a los últimos minutos de la primera parte, el Barcelona B soltó un latigazo en forma de contraataque. Aleñá buscó a Lozano que ganó la partida a Carlos Hernández por arriba. Arnáiz hizo lo propio en velocidad con Verdés. El extremo azulgrana estaba completamente solo en el área, escorado. Incomprensiblemente, Christian dio espacio y tiempo al atacante, que abrió hacia su pierna derecha y disparó colocado por abajo al palo largo de Juan Carlos. Era el 1-0 para los locales.

El Barcelona B, que lo había buscado con más insistencia, obtenía su premio justo antes del descanso pese a que Toché trató de nivelar en el último instante. El disparo del delantero se fue demasiado alto sobre la portería de Ortolá.

Reacción en la segunda mitad

Trató de salir con otra cara el Real Oviedo tras la reanudación. A punto estuvo de llegar el empate en el primer minuto cuando Ramón Folch conectó un buen remate de cabeza en el primer palo, pero el catalán se encontró con una buena intervención de Ortolá.

Movió ficha Anquela buscando más mordiente arriba. El jienense apostó por dar entrada a Linares en lugar de Pucko y regresar a un esquema con dos delanteros.

Quién sabe si por el cambio o por qué, pero el Real Oviedo consiguió empatar casi al instante. De nuevo, el peligro volvió a balón parado. Esta vez fue Carlos Hernández el que se impondría a los defensas en un saque de esquina de Berjón. Pese a la estirada de Ortolá, el cancerbero azulgrana nada pudo hacer ante el testarazo del central.

El gol espoleó a los de la capital del Principado, que trataron de subir una marcha en su juego, arrinconando al Barcelona B en su área. Eran los mejores momentos de los de Anquela.

Lo volvió a intentar Folch. El centrocampista apareció en las inmediaciones del área y probó suerte con su pierna izquierda, pero se encontró con una doble intervención de Ortolá. El encuentro se había teñido de azul. El filial azulgrana amenazaba con algún contraataque, pero ya no disponía de la fluidez de los primeros 45 minutos.

Rozó el gol Toché en el minuto 64. El murciano conectó un buen cabezazo en un centro de Cotugno, pero el esférico se fue ligeramente por encima del larguero.

Trató de responder el Barcelona por medio de sus dos jugadores más peligrosos. Primero lo intentó Lozano desde la frontal, pero se encontró con con las piernas de Juan Carlos. Poco después, de nuevo Arnáiz probó fortuna pero su disparo fue repelido por Carlos Hernández.

Los de Gerard López trataron de buscar con insistencia la portería de Juan Carlos. Lozano tuvo una ocasión muy clara, pero su disparo fue repelido por el portero azul cuando ya se cantaba el gol en el Miniestadi.

Respondió el Real Oviedo con una clarísima ocasión de Owusu. El africano se encontró con un esférico dentro del área tras un error de Ortolá. Su disparo se fue al lateral de la red en una oportunidad inmejorable.

Fueron las últimas ocasiones de un partido intenso en el que ambos conjuntos dispusieron de opciones y alternativas para sumar los tres puntos. Los de Anquela suman ya tres encuentros sin conocer la victoria y se alejan un poco más de los puestos delanteros. Sin embargo, los asturianos volvieron a mostrar una buena imagen, sobre todo en la segunda mitad, reaccionando al gol recibido. Los próximos rivales, Tenerife y Granada, serán un verdadero examen.

Barcelona B: Ortolá; Morer (Tarín, min. 83), Cucurella, Cuenca, Costas; Fali (Vitinho, min 74), Busquets, Sarsanedas (Carles Pérez, min. 63); Aleñá, Arnáiz, Lozano.

Real Oviedo: Juan Carlos; Cotugno, Christian F. (Mossa, min. 90), Héctor Verdés, Carlos Hernández; Folch, Forlín; Aaron, Saúl Berjón (Owusu, min. 75), Pucko (Linares, min. 51); Toché.

Goles: 1-0 José Arnáiz (minuto 40). 1-1 Carlos Hernández (minuto 54).

Tarjetas: Figueroa Vázquez amonestó a Sarsanedas por los locales, y a Verdés y Christian por los visitantes.