Tres puntos de oro

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Toche Tartiere Real Oviedo Cordoba.Toche lucha un balon durante el encuentro ante el Cordoba
Toche lucha un balon durante el encuentro ante el Cordoba LFP

Los azules se imponen en un sufrido partido gracias a un gol en propia y otro en el descuento (2-0)

22 oct 2017 . Actualizado a las 23:48 h.

Importante victoria para el Real Oviedo (2-0) frente al Córdoba. Los de Anquela consiguen volver a la senda del triunfo en un partido disputado, muy táctico y sufrido. Los azules cierran un mes malo y respiran un poco en la clasificación. Tras quitarse la losa de la mala dinámica, los de la capital del Principado deben comenzar a crecer como equipo.

Movió el equipo Anquela. Puede que fruto del partido de Granada o de lo visto esta semana en los entrenamientos. Lo cierto es que el jienense realizó dos importantes modificaciones con respecto al equipo de la semana pasada. La primera, y quizá más sorprendente, fue la inclusión de Mossa en el lateral izquierdo en lugar de Christian Fernández. Era la primera suplencia del cántabro en Liga. Únicamente se había perdido el partido de Tenerife por sanción.

La segunda, la alineación de Mariga en el centro del campo. El keniano jugaba así su primer partido como titular y el segundo oficial del año tras el de Almería, donde se lesionó casi nada más entrar.

Comenzó algo nervioso el Real Oviedo, todo lo contrario que el Córdoba. Los de Merino querían el esférico y no les quemaba en los pies. No se llevaban tres minutos cuando Juan Carlos tuvo que estirarse para evitar el 0-1 en un remate bombeado que se colaba en su portería.

Tardó 8 minutos en aparecer el Real Oviedo. Pero lo hizo de mantera brillante en la frontal del área. Larga combinación entre Rocha, Mariga, Aarón, Cotugno, Folch y Berjón que terminó con un pase filtrado al que Toché no llegó por poco cuando se quedaba solo delante de Kieszek.

La primera gran ocasión del encuentro fue para Jona. Un mal despeje de Juan Carlos con el pie y fuera del área propició que el esférico le llegara franco al delantero. Su disparo lejano, con la portería vacía, se quedó muy corto. Algunos pitos para el cancerbero azul.

Lo volvió a intentar el Córdoba en otra combinación entre Jona y Guardiola. Edu Ramos probó suerte desde fuera del área y Juan Carlos rechazó el potente disparo con dificultades. Tras 20 buenos minutos del Córdoba, los andaluces replegaron líneas y el Real Oviedo se hizo dueño del balón, aunque sin grandes ideas en el juego ofensivo.

La mejor oportunidad azul llegó en el 34. Berjón encontró a Toché en su desmarque entre los centrales. El murciano se deshizo del cancerbero en su salida pero no pudo rematar bien al estar demasiado escorado.

Acto seguido, de nuevo Berjón cedió un gran balón para la llegada de Mossa. El disparo del lateral se fue demasiado alto. Fue la última aproximación con peligro de la primera parte

La segunda, a otro ritmo

La reanudación comenzó con el Real Oviedo más ambicioso y vertical. No había pasado un minuto cuando Toché ya dispuso de la primera alternativa en un remate de cabeza que se fue fuera por poco. El centro, cómo no, de Saúl Berjón.

Respondió el Córdoba con otra gran ocasión para Jona. El delantero remató muy mal una buena asistencia de Jaime Romero tras dejar por el camino a Mossa. Los de la capital de Principado mandaban, pero los andaluces avisaban de su peligro con espacios.

Llegó el tanto azul de la manera más extraña. Un saque de esquina botado por Aarón desde la izquierda fue peinado hacia su portería por Sergi Guardiola, batiendo a Kieszek y poniendo por delante a los de Anquela. El Real Oviedo conseguía el 1-0 sin haber disparado entre los tres palos.

Llegaba el momento de la verdad. De confirmar el cambio de rumbo en el equipo. Los azules se enfrentaban a la tarea de mantener su portería a cero tras adelantarse en el marcador.

Pese a la ventaja, lo siguió intentando el equipo de Anquela, que mostraba de esta manera su ambición. A punto estuvo Toché de ampliar la diferencia en el 70, pero no consiguió rematar en condiciones un buen pase desde la izquierda. Mariga, en el rechace, no pudo superar a Kieszek que despejó con muchos apuros.

Se lanzó el Córdoba con todo en busca del empate. A punto estuvo Sergi Guardiola de enmendar su error en el tanto azul, pero el disparo desde dentro del área se fue rozando el palo de Juan Carlos.

Anquela decidió dar más rigor defensivo a su equipo, dando entrada a Diegui en lugar de Aarón. El mensaje era claro, había que amarrar el resultado y guardar los tres puntos como fuera.

Todavía dio un susto el Córdoba antes del final del partido. Jona cuerpeó bien a Carlos Hernández dentro del área para controlar el esférico, pero su disparo resultó muy inocente y Juan Carlos se hizo con el balón fácilmente.

Los cinco minutos de alargue fueron de máxima tensión en el Tartiere, con un Real Oviedo tratando por todos los medios de conservar su ventaja y un Córdoba que buscaba la portería azul por todos los medios.

La tranquilidad total llegó al final del alargue. Mariga encontró a Diegui en el área y el hispano-islandés batió al portero cordobesista en su salida. Tres puntos de oro para los de Anquela, portería a cero y la sensación de que el Real Oviedo se ha recompuesto tras el tropiezo de Granada.

Real Oviedo: Juan Carlos; Cotugno, Valentini, Carlos Hernández, Mossa; Mariga, Folch, Rocha; Aarón (Johannesson, min 78), Saúl Berjón (Yeboah, min 87),Toché (Forlín, min 90).

Córdoba: Kieszek, Fernándezm Caro, Joao Alonso, Pinillos (Markovic, min 75); Aguza, Edu Ramos (Javi Lara, min 81); Jaime Moreno (Alfaro, min 66), Javi Galán; Sergi Guardiola, Jona.

Goles: 1-0 Sergi Guardiola en propia puerta (min 59). 2-0 Johanneson (min 93).

Tarjetas: El colegiado madrileño, Moreno Aragón, mostró tarjeta amarilla a los locales Carlos Hernández, Mariga y Folch, y a los visitantes Guardiola, Aguza, Javi Galán y Joao Alfonso.

Incidencias: Al comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Toni Cuervo, exfutbolista azul recientemente fallecido.