El sufrimiento interminable de Santi Cazorla

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

EDDIE KEOGH

El asturiano pasa de nuevo por el quirófano y su vuelta a los terrenos se retrasa

07 ene 2018 . Actualizado a las 18:37 h.

Hoy se ha conocido un nuevo mazazo en la recuperación de Santi Cazorla. El propio futbolista ha sido el encargado de anunciar que su vuelta a los terrenos de juegos se iba a retrasar. El motivo no es otro que volver a pasar por el quirófano a causa de unas molestias en el tendón. Ha sido su novena operación en los últimos 4 años. Demasiado para cualquier deportista profesional.

Pese a todo, Cazorla asegura que su ilusión por volver a disfrutar del fútbol está intacta. El oviedista, con su eterna sonrisa, no renuncia a volver a patear el balón en el Emirates Stadium de Londres o donde él quiera. El mundo del fútbol espera lo mismo.

Cronología de un sufrimiento

Todo comienza el 10 de septiembre de 2013, hace más de 4 años. Aquel día, en Ginebra, España se enfrentaba a Chile en un amistoso y Santi Cazorla tenía que retirarse del partido por culpa de un golpe en el tobillo que provocaba una fisura en el hueso. Desde aquel día, el asturiano empieza su particular lucha contra el dolor, teniendo que aprender a jugar bajo condiciones nada recomendables.

Dos años después, a principios de 2015 tiene que pasar por el quirófano para subsanar una rotura del ligamento externo en su rodilla izquierda. Pese a este nuevo contratiempo, son los problemas en el tobillo los que lastran al asturiano.

SANTI CAZORLA, JUGADOR DEL ARSENAL
SANTI CAZORLA, JUGADOR DEL ARSENAL

Apenas un año después de su intervención en la rodilla, vuelve al quirófano a tratar de resolver sus problemas en el tendón de la zona plantar del pie derecho. En principio, tres semanas de reposo eran lo indicado.

Comienzan los problemas

Una vez que le son retirados los puntos de la operación, empiezan a llegar los problemas. La herida se abre una y otra vez, no consigue cicatrizar correctamente y comienzan las infecciones en la zona.

En medio de la desesperación, abandona Inglaterra y busca solución en España, en las manos del doctor Mikel Sánchez. El especialista abre de nuevo la herida y encuentra una infección profunda que afectaba tanto al hueso calcáneo como al tendón de Aquiles. La culpa la tuvieron 3 bacterias distintas y muy agresivas que fueron tratadas con éxito por medio de antibióticos.

En 2013, el asturiano empieza su particular lucha contra el dolor, teniendo que aprender a jugar bajo condiciones nada recomendables

El 29 de mayo de 2017, Santi Cazorla vuelve a pasar por el quirófano para una reconstrucción del tendón. A partir de ahí inicia una larga y lenta recuperación que debía terminar a finales de año, pudiendo regresar a los terrenos en 2018.

Cazorla posa con su carnet de abonado
Cazorla posa con su carnet de abonado Real Oviedo

Sin embargo, un edema óseo primero y esta última operación han vuelto a retrasar su reaparición sobre el césped. No importa 1 o 2 meses más, porque Santi Cazorla está empeñado en volver a disfrutar de su pasión, el fútbol.