Ziganda: «Hay tiempo de sobra para puntuar y salir de esta situación»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en El Requexón
José Ángel Ziganda en El Requexón

«Nos estamos centrando más en tres o cuatro pautas del juego que en el dibujo», dice el entrenador del Real Oviedo

21 feb 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

Minutos después de que finalizase el penúltimo entrenamiento de la semana en El Requexón, José Ángel Ziganda ofreció su primera rueda de prensa previa a un encuentro como entrenador del Real Oviedo. El técnico navarro habló de sus primeras horas al frente del equipo, de qué espera de sus jugadores el domingo en Lugo (Anxo Carro, 12:00 horas) y de los cambios que desea introducir.

Primeras horas en el cargo

«Lo poco que llevo aquí no me ha sorprendido ni el club ni la ciudad. Todos los mensajes que recibí son de felicitación, todo son opiniones positivas. Una bienvenida de las que se agradecen».

«Muy poco tiempo, mucha prisa para ir a todos lados y ocupados en las tareas. Intentando medir los pasos que damos, el tiempo es el que es y tampoco venimos a cambiar todo. No hay tiempo y no es el momento. Marcamos unas pautas mínimas que queremos que se plasmen en el grupo, pero no queremos hacer una revolución».

«No es cómodo para nadie estos cambios, pero los jugadores son maduros y expertos, saben que el fútbol funciona así. Esto sucede todas las temporadas. Están concienciados de que el domingo es un partido contra un rival directo. Mucha predisposición y muy cómodos trabajando con ellos».

Qué Oviedo quiere

«Espero un Oviedo que va a competir. Más de mil aficionados de azul que nos animarán en la grada. Mucho fervor y mucho nervio, con ganas de apretar y comprometidos. Espero que no nos atenace esa situación y podamos dar nuestra mejor versión».

«No soy de vender humo ni de engañar. Pienso que son 14 partidos y que hay mucho tiempo. La situación no es buena, pero hay tiempo de sobra para puntuar y salir de esta situación. Nos centramos en el entrenamiento diario y en saber qué buscamos para estar más cómodos».

«Hay cosas que me gustan. Tenemos jugadores que son expertos, jugadores de calidad que interpretan bien diferentes momentos de partido. Debo respetar tanto lo bueno como lo no tan bueno para evitar malos entendidos con un colega (Rozada). He pasado por esas situaciones que no son agradables, prefiero centrarme en lo que está por hacer ahora».

«A quién no le gusta ser protagonista, pero hay un contrario y los partidos son diferentes. Nos centramos en tres o cuatro argumentos en fase defensiva y ofensiva, aprovechando los jugadores que tenemos y a ver si somos capaces de incorporarlas».

«Veremos si somos capaces de dominar. Protagonista no es solo el que tiene mucho la pelota, a veces nos confundimos. Tener el control del partido me encantaría. El que es superior en ambas fases, defensiva y ofensiva, ese es el que tiene el control del partido».

Posibles cambios en la alineación

«Han jugado prácticamente todos en lo que va de temporada. Unos más otros menos. Todos están preparados. Lucas y Edu Cortina son las únicas bajas».

«A Christian le veo en las dos posiciones, tanto de central como lateral, depende del partido. No sé si cambiaré algo o no, con lo que vi en los entrenamientos y lo que veo del Lugo me saldrá una convocatoria y un once».

«Tengo claro que tengo todos los puestos doblados. Habrá gente que no jugará porque no pueden jugar dos en ese puesto. Con los refuerzos de invierno esta plantilla ha subido el nivel».

«He hablado con algunos jugadores, más por posiciones que por nombre. Hay que priorizar determinadas actuaciones de equipo. Es muy poco tiempo todavía para prestar atención a eso. La prioridad es sacar el primer partido adelante»

¿Cambio de esquema?

«El entrenador debe adaptarse a la plantilla que tiene y luego ver los estados de forma de cada jugador. No me cierro a ningún sistema o dibujo, aunque luego a lo largo del partido cambia todo en función del rival. Nos estamos centrando más en tres o cuatro pautas del juego que en el dibujo».

«Hablamos de diferentes situaciones y momentos en los que el equipo pueda estar más fuerte o fortalecido en el campo. Hablamos un poco de todo. Sin plantear cambios muy bruscos porque eso es para la pretemporada. En ciertos momentos del partido sí me planteo tres centrales, pero es adaptarse a lo que tienes en cada momento».

Qué espera del Lugo e importancia del partido

«El Lugo está centrado en lo suyo y saldrán con la moral alta al ganar la semana pasada. Espero un rival complicado, partido igualado y competido».

«No es una final, eso es cuando es todo o nada. El domingo no se acaba nada. Si ganas hay que seguir. El domingo hay que dar nuestra mejor versión, mayor concentración posible, hay que ir con esa mentalidad».