Ziganda: «No hemos sido capaces de gestionar la ventaja»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda, durante el Oviedo-Huesca
Ziganda, durante el Oviedo-Huesca Real Oviedo

«Vamos a Burgos a ganar, no hay excusitas. Esta noche será dura, pero opciones de playoff, las mismas», dice el entrenador del Oviedo tras el 3-3 ante el Huesca

13 feb 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

Minutos después de que finalizase el partido entre el Real Oviedo y el Huesca, José Ángel Ziganda analizó el 3-3 en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El técnico azul, expulsado por Galech Apezteguía, habló de qué pasó durante el segundo tiempo y cómo vio desde la banda el empate del conjunto oscense tras el 3-0 con el que se llegó a poner el Oviedo en el marcador. 

¿Qué pasó para que el Huesca empatase tras el 3-0?

«No es normal, para nada, pero sabemos que es fútbol e igual que hemos hecho tres goles nos lo han hecho a nosotros. Son partidos que se vuelven locos, que las delanteras pueden con las defensas y para nosotros es una gran pena porque sabíamos que teníamos un gran equipo enfrente y teníamos el partido muy a favor. No hemos sido capaces de gestionar esa ventaja ni ese primer gol».

«No hemos sido capaces de juntarnos más, o ralentizar el juego porque mantener el ritmo era prácticamente imposible, no nos hemos reajustado. Teníamos un gran equipo delante y nos han dado la vuelta. Es una pena porque ante un equipo de este nivel no vamos a tener otra oportunidad así».

«No lo sé si ese tramo del partido, con Viti esperando a entrar, ha influido. Entre que salía y veíamos dónde me colocaba tras la expulsión tampoco he podido ver los minutos siguientes, pero la sensación es que ellos tienen mucho control de juego. Tienen jugadores con calidad y velocidad y cuando atacan generan esa sensación de peligro. Lo que pasa es que en la primera parte hemos estado certeros y hemos podido conseguir esa ventaja».

«El partido era muy duro, la pena es que los teníamos ahí con ese resultado y no hemos sido capaces de convencernos, de saber gestionar esa victoria. A veces hay que ralentizar el juego, tener un poco más de calma. Sabíamos que el inicio de la segunda parte era clave y les ha dado vida otra vez. Nunca tuvimos el partido controlado. Ellos son muy buenos, lo que no es normal es que estén ahí en la tabla».

Los cambios 

«Nunca sabes qué hacer: si taparte la cabeza o taparte los pies. En demasiadas ocasiones pecamos, a veces, de hacer cambios ofensivos, cuando lo que tienes que hacer es armarte, solidificar el centro del campo o meter piernas en la defensa, igual era lo que invitaba. Por otro piensas estamos bien, a ver si pasamos ese primer rato del segundo tiempo que han salido con mucha gente por delante. Nuestra idea era aguantar, podemos hacer gol, teníamos gente con piernas y podíamos hacer alguna contra».

«Con el 2-3 nos hemos quedado a medio camino, metimos a Jimmy para meter piernas en mediocampo, pero ellos ya habían ido a degüello. Ahí ya tienes más una duda de confianza en uno mismo que de futbol y ellos a base de apretar se han llevado un punto que futbolísticamente es justo».

¿Cómo afecta esto en el estado anímico?

«El Huesca aspira al playoff, nos tiene a cuatro puntos y le ganamos el golaveraje. Vamos a ganar a Burgos, no hay excusitas de que nos han empatado. Esa es la manera de reaccionar. Hay que ver que hemos hecho bien y que no e iremos a Burgos a ganar, que va a ser durísimo. Hoy le daremos vuelta por la noche, pero el lunes a entrenar y a preparar el partido de Burgos porque de una semana a otra el estado anímico fluctúa. Hoy será durillo, pero opciones de playoff, las mismas».

Segunda vez que le expulsa Galech Apezteguía siendo entrenador del Oviedo

«Me imagino que se habrá equivocado de persona porque yo no he dicho nada, sí que es verdad que estábamos reclamando que no saliese Viti, pero nada fuera de lo normal y de lo que es una reclamación. Quiero pensar que se ha equivocado. Y lo otro es casualidad que un árbitro que es paisano me haya expulsado tantas veces».