Ziganda y las críticas: «Me gusta mucho más lo que hago que el desgaste que pueda tener»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda golpea un balón en El Requexón
José Ángel Ziganda golpea un balón en El Requexón Real Oviedo

«De normal, somos un equipo que si puede aprieta hacia adelante. Al Valladolid no lo podemos cambiar, tenemos que hacer nuestro trabajo», dice el técnico del Oviedo

11 mar 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del domingo ante el Valladolid (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad carbayona en la sala de prensa de El Requexón. El Cuco habló de cómo está el equipo tras las últimas dos derrotas, de su figura en el banquillo oviedista y del duelo ante los pucelanos. 

Cómo está el vestuario

«Semana un poco diferente porque venimos de dos derrotas seguidas, algo que hasta ahora ano había pasado. Fueron semanas tan ilusionantes, con tanta esperanza de meterte arriba y estar entre los seis primeros… sí cabe la decepción. Tenemos que ser capaces de darle la vuelta. Hay momentos donde salen resultados y otros no, no recoges el fruto que querías y hay que convivir con ello. Nos tenemos que centrar en hoy y sobre todo en el domingo, en el pedazo de partido que tenemos y en la dificultad que nos va a plantear el Valladolid».

Las críticas hacia su figura. ¿Cómo lo lleva?

«No soy un buen termómetro en ese sentido. Soy bastante tranquilo, tanto para bien como para mal. Cuando no me salen las cosas no estoy contento. No soy una persona que me deje especialmente llevar por ese tipo de olas, sé que es fútbol. Cuando se gana es una cosa y cuando no se gana es otra cosa. Es tanto a la pasión e ilusión que mueve… Se producen estos cambios de ánimo en la afición, que es lo que mantiene a los clubes. Tenemos que ser fríos y tener claro lo que hacemos. Hemos de apostar por una idea, por un estilo y confiar en ello hasta el final. Tenemos que centrarnos en el trabajo, en el día a día y en preparar la semana».

«Desgaste mío, respecto a lo que hago, no me noto. Me gusta mucho esto. Me gusta mucho más lo que hago que el desgaste que pueda tener. Me gusta dónde estoy, creo en lo que hago y creo en lo que viene. Disfruto muchísimo. Soy consciente de que las cosas no salen como uno quiere. Si estamos cuando las cosas salen bien solamente, no valdría para esto. Esto es como la vida, nada es fácil».

«Me sacasteis estadísticas de que soy el segundo entrenador con más partidos en Segunda. No es muy frecuente renovar mucho en determinados clubes o tener la suerte de participar en no sé cuántos partidos, que para mí no son tantos. El fútbol va muy rápido, con muchas exigencias. Muchas veces perjudica, pero otras veces nos beneficia. Tenemos que aceptar esas reglas, nos guste o no».

¿Cómo está Cornud? El sistema ante el Valladolid

«Esta semana entrenó bastante con el grupo y ha hecho varios contenidos a pleno rendimiento, pero es cierto que lleva dos o tres semanas sin entrenar al 100%. Esperamos hasta el final. Contamos con Carlos Isaac y Lucas se puede adaptar a las dos posiciones. Si Pierre está bien jugará él, si no, jugará Lucas como lateral izquierdo».

«Siempre le doy vueltas al sistema. Tratamos de analizar todo, te decides por una cosa o por otra. En casa casi siempre hemos jugado de la misma manera. En Burgos sacamos el partido, en Girona, cuando cambiamos a cinco estuvimos bastante mejor. Nos vale cualquiera de las dos opciones. Además, durante el partido también podemos cambiar. El 4-4-2 y los tres centrales son las dos opciones que puedo manejar, sí. Prefiero no decir nada para no dar pistas».

«Poner a Luismi de central no es inventar posición porque ha jugado repetidas veces de central a lo largo de su carrera. Es un jugador que se puede adaptar y nos permite tener más variantes, tener tres centrales o jugar en 4-4-2 o 4-3-3. Nos permite, sin tener que hacer cambios, variar el sistema».

«Normalmente competimos bien con todos los equipos. Los números dicen que el Valladolid es equipo más en forma de la Liga, con mucha confianza y mucho acierto. De ahí los resultados que consiguen. Al Valladolid no lo podemos cambiar, tenemos que hacer nuestro trabajo. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer un gran partido. Hay que hacer las cosas bien».

La presión ante el Girona y qué hacer frente al Valladolid

«Al Girona les presionamos arriba durante todo el partido. Tienen diferentes patrones, pero Girona y Valladolid son dos equipos que tratan de jugar desde atrás y jugar combinado. Con patrones diferentes, pero con una idea parecida. En Girona no terminamos de ajustar bien, pero tampoco estuvimos bien con balón en los primeros minutos. Con el cambio de sistema fuimos capaces de relacionarnos mejor. De normal, somos un equipo que si puede aprieta hacia adelante. Creo que el equipo fue valiente en Girona, con todo lo que había a nuestras espaldas. En Tenerife nos salió muy mal, en Girona no fue bien, pero tuvimos opciones serias de poder empatar después».

«Con el Valladolid veremos a ver cómo se da y con qué jugadores salimos. Nuestra idea es intentar ir, si podemos empezar con el mismo ritmo que el día del Huesca, Eibar o Almería, perfecto. El día de la Real B no salió, pero nuestra idea es siempre ir a por los partidos».

Mal comienzo ante equipos de arriba como Girona, Tenerife o la ida en Valladolid

«En Girona y Tenerife, sí. En Valladolid, no. En Valladolid la primera ocasión fue nuestra. Encajamos después, pero en Valladolid pudimos haber hecho gol nosotros antes. A lo largo de la temporada tienes muchos momentos de esos. A veces entras tú mejor y a veces es el contrario el que coge el sitio en el campo y tiene mejores sensaciones. Tratamos de hacer un buen calentamiento y de estar mentalizados. A partir de ahí, a ver quién se lleva el partido, que suele dar para mucho».

«Es importante empezar bien, pero también no salirte del partido. Tenemos experiencias de empezar muy bien, como el día del Huesca, y de acabar como acabamos. Hemos de ser fuertes mentalmente. Hay fases en las que uno tiene el partido controlado, y en otras ocasiones, el contrario te ataca, te somete. En esos momentos hay que saber pasarlo. A veces, el equipo contrario tiene mucho ritmo».

Opinión sobre Pacheta

«Me cae bien. Tenemos un trato bueno en lo que hemos podido coincidir, es un tío llano, sano y sincero. Lo está haciendo bien. Empezó el año con dudas, con una idea, pero ha sido capaz de darle la vuelta, de cambiar el libreto y ha encontrado un sistema apropiado para su plantilla. Este año su equipo tiene muy buena pinta. Aquí lo habéis tenido de entrenador, una persona muy querida y que ha dejado buen recuerdo. Creo que le conocéis mejor que yo. Me transmite buenas sensaciones. Este año tiene mérito porque hay que saber llevar a esos grandes equipos».