La Delegada del Gobierno y el dispositivo del derbi: «Lo que pide el Sporting es ilegal»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Delia Losa, en el centro, respondiendo a las preguntas de los medios en Delegación del Gobierno
Delia Losa, en el centro, respondiendo a las preguntas de los medios en Delegación del Gobierno

«No es cierto que estos dispositivos no existan en el resto de España, pediría a las directivas de los clubes que no alienten con declaraciones de ese tipo una malsana relación», dice Delia Losa

07 abr 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

Esta mañana, representantes de Real Oviedo y Real Sporting se reunieron en Delegación de Gobierno con Delia Losa, Delegada del Gobierno, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con vistas al derbi asturiano que se disputará el próximo sábado 16 de abril en El Molinón. Por parte carbayona estuvieron el vicepresidente Manolo Paredes, el consejero Fernando Corral y el gerente David Mata, mientras que Carlos Barcia, responsable del área corporativa del Sporting, acudió en representación rojiblanca. Tras dicha reunión, Delia Losa atendió a los medios de comunicación:

Motivo de la reunión

«Hemos estado valorando la situación. Los cuerpos y fuerzas de seguridad y la propia Delegación hemos insistido a los representantes de los clubes que estas son medidas que vienen impuestas por la ley de antiviolencia que viene del año 2007 y que nos imponen, desde el momento en el que se declara el alto riesgo, como es este caso, una serie de medidas especiales que garanticen la seguridad de los aficionados tanto dentro del campo, exteriores como en los movimientos desde las ciudades de donde provienen peñas y aficionados».

«Hemos emplazado a los dos clubes, puesto que no les convencen y encuentran demasiado rígidas las medidas de seguridad que promovemos y se vienen haciendo desde hace años, a que se reúnan entre las directivas y con sus propias peñas para que hagan una propuesta que será analizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que son los que en última instancia garantizan la seguridad de las personas».

¿Se van a reunir los clubes? ¿Mediará Delegación del Gobierno?

«Yo espero que se reúnan. Todo este esfuerzo que hacemos es para favorecer que dos clubes privados puedan desarrollar su actividad con la máxima seguridad gracias a los medios públicos, porque los cuerpos y fuerzas de seguridad son medios públicos de todos los ciudadanos dedicados a controlar una actividad que está promovida por clubes privados».

«A los clubes les parece que es excesivo el procedimiento que estamos aplicando de custodia de los autobuses que trasladan a las peñas y a los aficionados de una ciudad a otra. No sé si es excesivo o no, pero lo que es cierto es que desde que se hace esto no ha habido ningún incidente. Esta ley se aprobó como consecuencia de graves incidentes, no entre el Oviedo y el Sporting, desde luego. Es una ley de ámbito nacional y antes de que se aprobase en 2007 hubo muertos. Ha habido muertos en campos de fútbol o en los aledaños cuando se celebraron partidos entre equipos de gran rivalidad».

«No, no, a ese nivel de mediar entre ellos no entramos. Son relaciones entre clubes. El responsable de seguridad del Sporting nos ha confirmado que no se mandarán entradas al Oviedo».

 La negativa del Sporting a enviar entradas al Oviedo

«Eso ya son problemas entre clubes, pero creo que es un error. De alguna manera alienta las tensiones y, por otro lado, la existencia de un número de entradas proporcional a la afición rival facilita que, una vez en el campo, los aficionados puedan estar más protegidos. Aquí hablamos de proteger, no de atacar ni vulnerar derechos. Hablamos de proteger a los aficionados de ambos clubes».

La posibilidad de reducir los tiempos de espera del dispositivo

«Sí, precisamente eso es lo que hemos hablado en esta reunión. Emplazaremos formalmente a ambos clubes a que se reúnan con sus aficiones, hagan una valoración y nos hagan una propuesta que será analizada en esta Delegación de manera conjunta con los propios clubes y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado».

«Dicha propuesta ya no va a llegar para el derbi del próximo sábado, será para la próxima temporada. Ya no hay ni entradas de cortesía y no se va a producir un desplazamiento ordenado de aficionados del Oviedo».

El Sporting aboga por eliminar cualquier tipo de dispositivo. ¿Es posible?

«Creo que eso no es posible en un partido de alto riesgo. No solo no es posible, si no que sería ilegal. La ley antiviolencia del deporte del año 2007 impone en los partidos declarados de alto riesgo, como el derbi asturiano, una serie de medidas excepcionales que hay que cumplir. Aquí, lo que opine cada uno particularmente, no tiene más valor que eso, una opinión».

Dice el Sporting que el dispositivo del derbi asturiano no se da en el resto de España

«No, por favor... De verdad, pediría a las directivas de los clubes que no alienten con declaraciones de ese tipo una malsana relación que no corresponde con la realidad. Los aficionados lo que quieren es ver fútbol y que su equipo gane. No es cierto que estos dispositivos no existan en el resto de España. Es una ley de ámbito nacional y cada domingo hay declaraciones de partidos de alto riesgo y se aplican dispositivos así e incluso mayores, porque hay ciudades como Madrid donde estos dispositivos se duplican o se cuatriplican. No es cierto en absoluto».