El Oviedo cae por la mínima, pero deja buenas sensaciones

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Marcelo Flores, durante el partido amistoso entre el Oviedo y el Burgos
Marcelo Flores, durante el partido amistoso entre el Oviedo y el Burgos Real Oviedo

El Burgos se llevó el amistoso gracias a un gol de penalti en un encuentro en los que los de Bolo jugaron sus mejores minutos en ataque de todo el verano. Debut de Marcelo Flores, Aceves, Enrich y Borja Sánchez

27 jul 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

La primera derrota de la pretemporada del Real Oviedo llegó, curiosamente, en el partido en el que los azules mostraron más argumentos ofensivos. Los de Bolo dominaron en el primer tiempo y tanto Alonso Aceves como Marcelo Flores dejaron los buenas sensaciones, pero el único gol del partidos fue del Burgos. Un amistoso más de verano. 

El Oviedo y su triángulo en banda izquierda

No se lo pensó demasiado Jon Pérez Bolo y, a la primera que pudo, alineó a los mexicanos Alonso Aceves y Marcelo Flores. El lateral izquierdo formó en la defensa con Lucas, Luengo y Dani Calvo, mientras que el mediapunta jugó tirado a la izquierda, completando junto a Viti y Hugo Rama la línea de tres que se situó por detrás de Obeng. Fue precisamente Aceves el gran nombre del primer cuarto de hora sobre el césped de Les Caleyes, participando en la salida de balón y dando continuidad al juego desde esa banda izquierda.

El Burgos, por su parte, recurría al juego directo sobre los puntas para crear peligro. Tanto Valcarce como Artola se hicieron fuertes frente a Dani Calvo y Oier Luengo, que tenían que sudar para ganar los duelos. A partir de ahí, los de Calero lo intentaban por la banda, pero ni Berjón ni López Pinto crearon demasiado peligro. El Oviedo se fue haciendo con el dominio del partido con el paso de los minutos, con Hugo Rama entrando cada vez más en juego y asociándose mucho con Aceves y Flores en la banda izquierda. Fue precisamente Rama el que, en el minuto 24, se sacó un disparo brutal con su zurda desde más allá de la frontal del área que se estrelló en la escuadra. Primer aviso azul.

Ya en la recta final del primer tiempo, el juego circulaba por el centro del campo, pero no pisaba las áreas. Sí lo hizo cuando Marcelo Flores, participativo también en tareas defensivas (una recuperación ante Berjón levantó los aplausos de Les Caleyes), dribló a Borja González y sacó un centro que nadie remató. El Burgos, por su parte, lo intentó en las botas de Fran García, pero entre Tomeu Nadal y Dani Calvo enviaron el disparo a córner.

El gol del Burgos y la posición de Borja Sánchez

Hasta seis cambios hizo Bolo para inaugurar el segundo tiempo: Miguelón por Lucas, Laso por Dani Calvo, Mangel por Jimmy, Jirka por Viti, Álex Cardero por Hugo Rama y Sangalli por Obeng. Y el esquema cambió. En fase defensiva el 4-4-2 era claro, con Sangalli y Cardero ejerciendo de delanteros. Cuando el Oviedo atacaba, la cosa cambiaba: Sangalli ayudaba al centro del campo, Jirka se metía por dentro y el carril diestro era para Miguelón. En izquierda pasaba algo similar, con Flores con libertad y Aceves siendo profundo. 

Poco antes de abandonar el campo, una buena jugada de los mexicanos se convirtió en la primera ocasión oviedista del segundo tiempo: pase profundo de Marcelo Flores, buen centro de Aceves y Jirka no llegó al remate. Tras los cambios, Javi Moreno llegó tarde a una disputa con Matos y el colegiado señaló penalti. Mumo no falló, engañó a Tomeu y puso el 0-1. Cuatro minutos después Miguelón estuvo a punto de empatar a pase de Mangel, pero Caro le negó el gol.

A 20 minutos del final, Borja Sánchez y Sergi Enrich entraron en escena y debutaron en la pretemporada azul. Y fue la posición del ‘10’ una de las grandes novedades de la tarde en Villaviciosa. Bolo le colocó en el doble pivote, junto a Mangel, y el ovetense fue protagonista en todos los inicios de juego del Oviedo. A 15 minutos del final, Mangel disparó alto un centro de Bretones. No hubo tiempo para mucho más y el partido murió con un disparo de Javi Moreno que se fue rozando el larguero. 0-1 para el Burgos, pero buenas sensaciones en el Real Oviedo. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas (Miguelón, min 46), Luengo (Javi Moreno, min 60), Dani Calvo (Laso, min 46), Alonso Aceves (Jorge Mier, min 60); Jimmy (Mangel, min 46), Javi Mier (Borja Sánchez, min 69); Viti (Jirka, min 46), Hugo Rama (Álex Cardero, min 46 (Sergi Enrich, min 69)), Marcelo Flores (Bretones, min 60); Obeng (Sangalli, min 46).

Burgos CF: Dani Barrio (Caro, min 46); Borja González, Elguezabal (Córdoba, min 46), Zabaco (Grego Sierra, min 46), Fran García (Matos, min 46); López Pinto (Iván Serrano, min 46), Atienza (Mumo, min 46), Raúl Navarro (Andy, min 46), Saúl Berjón (Bermejo, min 46); Pablo Valcarce (Pol Bassa, min 70) y Artola (Del Cerro, min 46).

Goles: 0-1 Mumo, de penalti (min 63).

Árbitro: Ruiz Álvarez, colegio gijonés. Amonestó al local Dani Calvo (min 40) y al visitante Raúl Navarro (min 16).

Incidencias: 1.700 espectadores, aproximadamente. Mucha presencia de aficionados oviedistas.