El Real Oviedo se desangra en el Carlos Tartiere

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Oier Luengo y Sergi Enrich durante el Oviedo-Huesca
Oier Luengo y Sergi Enrich durante el Oviedo-Huesca Real Oviedo

El Oviedo sumó su tercera derrota consecutiva como local ante el Huesca de Ziganda (0-1) tras un segundo tiempo muy malo y la afición les despidió con otra bronca

13 oct 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Y ya van tres derrotas seguidas en el Carlos Tartiere, algo que cuesta recordar en el Real Oviedo. Ante el Huesca de José Ángel Ziganda, los azules fueron mejores en el primer tiempo y merecieron irse al descanso por delante en el marcador, pero no acertaron y todo se complicó. El 0-1 de Carrillo fue una losa imposible de superar en un segundo tiempo en el que todos los fantasmas volvieron a aflorar. El Oviedo suma 10 puntos... y la afición oviedista no aguantará mucho más. Son cuatro derrotas en el Tartiere y tres broncas. La de hoy, la más importante. 

Un Oviedo algo plano, pero mejor que el Huesca

Semana de tres partidos, semana de rotaciones. Y no se libra de ellas ni Borja Bastón, pichichi y capitán del Real Oviedo. Jon Pérez Bolo introdujo cuatro cambios y, además de la defensa esperada, colocó a Obeng en la izquierda, le dio libertad a Hugo Rama por delante del doble pivote y devolvió la titularidad en punta a Sergi Enrich. Y los azules empezaron mejor que su rival. A los tres minutos, córner en corto desde la izquierda, buen centro de Hugo Rama y cabezazo de Oier Luengo desviado. Primer ‘uy’ en el Tartiere. Y antes del minuto 10, otro ‘uy’: centrochut de Rama desde el mismo perfil y Andrés Fernández sudó sangre para despejarlo.

El partido se jugaba en el campo del Huesca y cada acercamiento del Oviedo llevaba la firma de Hugo Rama, muy fino en los golpeos. Tan fino, que rondando el minuto 20 a punto estuvo de marcar el gol de lo que va de temporada, pero su disparo desde más allá de la frontal lo desvió Andrés gracias a una complicada estirada. De esa jugada surgió otro córner, nuevo centro de Rama y cabezazo poderoso de Obeng que se fue por encima del larguero. Cuco Ziganda, desde el área técnica visitante, fruncía el ceño. El Huesca no era capaz de instalarse en campo rival, y solo gracias a los saques de banda directos y a algún centro lateral lograban poner el balón en el área de Tomeu Nadal.

La recta final del primer tiempo niveló el juego, el Oviedo dejó de ir tan en bloque a la presión, dejó de ganar duelos y el encuentro se instaló en la mediocridad, con muy pocos acercamientos de dos equipos con serias dificultades en el arte del ataque posicional. Ya en el descuento, el Tartiere y los jugadores azules pidieron penalti, bien por agarrón de Jorge Pulido sobre Enrich o por mano de Rubén Pulido en la disputa con Obeng. Guzmán Mansilla esperó a lo que le decía Caparrós Hernández desde el VAR, pero nada. 0-0 y a vestuarios.

Un gol y adiós

Javi Mier por Viti y Hugo Rama a la banda derecha, así empezó el Oviedo en la segunda parte. El partido, más o menos, seguía la línea del primer tiempo, pero todo saltó por los aires a los diez minutos. Mal pase de Montoro a Pomares en salida de balón, Valentín superó fácil al lateral zurdo azul y su centro no fue despejado ni por Luengo y Tarín, algo que aprovechó Carrillo para meter la puntera y encontrar red. Para un equipo como el oviedista, al que le cuesta un mundo atacar a un equipo ordenado, el 0-1 era demoledor.

Bolo movió el banquillo y entraron de golpe Bretones, Marcelo Flores y Bastón en detrimento de Montoro, Hugo Rama y un desafortunado Enrich: cambio a 4-4-2 con el mexicano y Bretones en las bandas y Obeng y Bastón en punta. Bastón tuvo un disparo con la derecha que se fue desviado, Jorge Pulido encontró el larguero en una falta lejana y, ya en el minuto 70, Obeng tuvo el empate, pero su cabezazo a centro de Lucas fue despejado a córner por Andrés. El ghanés estaba siendo, con diferencia, el jugador carbayón que más peligro estaba creando al Huesca. 

El partido se moría y el Oviedo era incapaz de encerrar al Huesca en su área. Ni el juego directo ni buscar las bandas desesperadamente, nada. Cerca del 90', un centro de Mier fue disputado, de nuevo, por Obeng, provocando el córner. Pero ahí tampoco hubo opción de empatar. El pitido final del colegiado, confirmando la tercera derrota consecutiva del Oviedo como local, era acompañada por una sonora pitada. Y ya van varias. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas Ahijado, Tarín, Luengo, Pomares; Luismi (Jimmy, min 77), Montoro (Abel Bretones, min 61), Hugo Rama (Marcelo Flores, min 61); Viti (Javi Mier, min 46), Sergi Enrich (Borja Bastón, min 61) y Obeng.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Vilarrasa; Gerard Valentín (Soko, min 77), Salvador (Tomeo, min 64), Kento (Timor, min 77), Marc Mateu; Manu Rico (Juan Carlos, min 46) y Carrillo (Kanté, min 64).

Goles: 0-1 Carrillo (min 55)

Árbitro: Guzmán Mansilla, comité andaluz. Amonestó a los locales Luismi (min 40), Montoro (min 46) y a los visitantes Kento (min 26), Manu Rico (min 28), Gerard Valentín (min 64)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 13.053 espectadores.