El Oviedo empieza a dominar su plan y se hace fuerte en el Tartiere

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón celebra su gol al Mirandés
Borja Bastón celebra su gol al Mirandés Real Oviedo

Los de Álvaro Cervera sumaron su tercera victoria como locales (1-0) y se separan de la zona baja ante un Mirandés al que controlaron en todo momento

27 nov 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

Y como el que no quiere la cosa, tercera victoria consecutiva en el Carlos Tartiere, siempre con un gol a favor y ninguno en contra. Así construye Álvaro Cervera su Real Oviedo. Ante el Mirandés, los azules controlaron el partido -que no el balón- y en todo momento se jugó a lo que querían los carbayones. Con la pareja Dani Calvo-Costas y Luismi como ejes principales del plan, solo hace falta que Bastón las meta y que futbolistas como Hugo Rama sigan siendo así de importantes. Continúa la escalada. 

Luismi lidera, Bastón ejecuta

Álvaro Cervera no quiso mover la defensa, mantuvo a Abel Bretones en el flanco izquierdo y apostó por Marcelo Flores para suplir en la banda derecha las bajas de Sangalli y Viti. Como era de esperar, el Oviedo se lo tomó con calma y ni se inmutó cuando el Mirandés agarró el control del balón. Durante los primeros diez minutos, en casi ningún momento el esférico estuvo en botas de algún jugador azul, pero los visitantes no conseguían meter mano al entramado de Cervera que comandaba Luismi y Braat presenciaba tranquilo el juego. El primer susto, incluso, fue oviedista, con Hugo Rama cazando y centrando atrás un balón dentro del área que Bastón no pudo cazar.

El partido avanzaba y, cada vez que podía, Bastón sacaba de posición a Barbu y conseguía algo, lo que fuese: dar continuidad al juego, liberar espacio en la línea de tres centrales o, simplemente, la falta. Superando el minuto 20, Dani Calvo se fue a la guerra en conducción y Bretones le creyó. El lateral buscó al central dentro del área y este puso un centro que Lucas convirtió en disparo al primer palo y que Alfonso Herrero desvió a córner. La antesala del 1-0. Hugo Rama centró desde la esquina derecha, Costas se impuso en el salto y apareció, quién si no, Bastón para desviar a gol. Séptimo tanto de la temporada para el capitán y partido donde lo quería Cervera.

El Oviedo lo intentaba por banda izquierda, pero daba la sensación de que a Bretones le faltaba un puntito de acierto en el último toque para inquietar de verdad a la defensa del Mirandés. Los de Exteberría tuvieron que esperar hasta el minuto 40 para elaborar su siguiente ataque largo, siempre con el talentoso Gelabert como protagonista. La ocasión clara de los jabatos, eso sí, llegó a balón parado, con Barbu cabeceando desviado una falta lejana botada por el propio Gelabert. Luismi, el mejor del primer tiempo, recibió un golpe en dicha jugada y Gálvez Rascón señaló el final.

Lo que Cervera quería

Una llegada por izquierda de Bretones dio el pistoletazo de salida al segundo tiempo: Bastón recibió de espaldas, cedió a Enrich y el disparo del balear al primer palo fue atajado en dos tiempos por Alfonso Herrero. Poco a poco, eso sí, el Mirandés se dejaba caer por el área de Braat. Un centro de Juanlu fue rematado por Gelabert y a Pinchi le faltaron centímetros para cazarla en boca de gol. Ocho minutos después, de nuevo Juanlu y Pinchi, pero el remate en el primer palo del atacante se fue alta. Esta sí hizo temblar al Tartiere.

Fue entonces cuando Cervera sacó a Marcelo Flores del campo, movió a Rama a la derecha y adelantó a Bretones para dar entrada a Pomares en el lateral izquierdo. Ya con Obeng sobre el verde, un revuelo en el área acabó con un gran centro de Hugo Rama que Bastón cabeceó y el exoviedista Alfonso atajó en dos tiempos. Al igual que la de Pinchi, esta también fue clara. Y casi en el 80’, siete minutos después, Bastón tuvo el 2-0 en otra todavía más clara que la anterior: Bretones robó, Obeng condujo en izquierda y el pase del ghanés no fue aprovechado por el capitán, que intentó picársela sin éxito a Alfonso Herrero. El Tartiere no se lo creía. 

Un mes después, Borja Sánchez volvió a pisar un rectángulo de juego y entró por Bretones para aportar frescura a la banda izquierda. El Oviedo defendía tranquilo y no pasaba nada, pero el temor al empate, como no podía ser de otra forma, sobrevolaba el escenario. Tres minutos de añadido y a sufrir. O no. No pasó nada en los ya mencionados 180 segundos y el Oviedo se guardó en el bolsillo una victoria importantísima. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Braat; Lucas, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones (Borja Sánchez, min 83); Marcelo Flores (Pomares, min 58), Jimmy, Luismi, Hugo Rama; Sergi Enrich (Obeng, min 66) y Borja Bastón.

Mirandés: Alfonso Herrero; Juanlu Sánchez (Parra, min 88), Álex Martín, Raúl Navas, Barbu (Manu García, min 83), Salinas; Prados (Roberto López, min 58), Oriol Rey; Pinchi (Marcos Paulo, min 83), Gelabert; Raúl García.

Goles: 1-0 Borja Bastón (min 22);

Árbitro: Gálvez Rascón, comité madrileño. Amonestó a los locales Dani Calvo (min 65), Luismi (min 76) y a los visitantes Barbu (min 75)

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 11.539 espectadores.