El Oviedo cae a balón parado en Ipurua

Pablo Fernández EIBAR

AZUL CARBAYÓN

Tarín y Blanco Leschuk disputan un balón durante el Eibar-Oviedo
Tarín y Blanco Leschuk disputan un balón durante el Eibar-Oviedo LFP

Los azules, que fueron mejores en el primer tiempo, se vieron superados por el Eibar tras el descanso (1-0). La racha de cinco partidos sin perder llega a su fin antes del derbi

12 dic 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Fin a la racha de cinco encuentros seguidos sin perder del Real Oviedo. Los azules disputaron un gran primer tiempo en Ipurua, pero el Eibar demostró en el segundo tiempo que por algo es el segundo mejor local de la categoría y desniveló el partido con un gol a balón parado (1-0). La imagen fue buena y el juego, por momentos, también, pero eso a Cervera no le vale. Una derrota prederbi. 

Un buen primer tiempo en Ipurua

Álvaro Cervera no se complicó y, tras el buen partido frente a Las Palmas, repitió el once en Ipurua. O casi, claro, porque Tarín entró por un Costas que fue baja de última hora por sentirse indispuesto y Luismi recuperó su sitio en detrimento de Mangel. Después de que el Eibar sacase dos saques de esquina consecutivos en los primeros minutos, el Oviedo se asentó sobre el césped. Antes, eso sí, Imanol pilló desprevenido a Lucas en banda derecha y su centro atrás lo remató desviado Javi Muñoz. Ambos equipos lo intentaban con balón, pero los bloques se imponían a la imaginación.

Rozando el 20’, los oviedistas desplazados a Ipurua gritaron el primer ‘uy’: pase magnífico de Jimmy sobre Bastón, Marcelo Flores recogió la segunda jugada, sentó a Róber y puso un centrochut que Sergio Álvarez sacó cuando Luca Zidane ya estaba batido. Comenzó un tramo en el que el Oviedo controló el juego, llegando con relativa facilidad a zona de tres cuartos y robando rápido cuando perdía el balón. El doble pivote ganaba todas, veía fácil el pase de seguridad y encontraba a Rama o a la pareja de delanteros, que hasta ese momento se estaban imponiendo a los centrales armeros. Sobre todo en el juego directo, recurso que los azules explotaron durante muchos minutos del primer tiempo.

El último cuarto de hora, eso sí, fue más local que visitante. El duelo entre Blanco Leschuk y Tarín estaba siendo precioso, y los balones sueltos eran aprovechados por los Matheus, Yanis y Vadillo. Este último hacía dudar a Lucas y aparecía Imanol por banda para dar profundidad al ataque eibarrés. Aunque la más clara llegó por el otro flanco: Róber centró, Leschuk remató en el primer palo y un felino Braat sacó a córner. Descanso y las espadas estaban en lo alto.

Un córner desniveló el partido

El segundo tiempo arrancó con otro ‘uy’ azul. Jimmy le robó la cartera en la medular a Sergio Álvarez, condujo por el carril central y cedió a Bastón, que no sacó el tiro limpio. Hugo Rama cazó el rechace, dribló y disparó duro y cruzado, pero no había nadie en boca de gol para aprovecharlo. A partir de ahí, el Eibar jugó sus mejores minutos del partido, asentándose en campo rival y sin dejar que el Oviedo se liberase de sus ataduras. Eso sí, la ocasión clara no llegaba.

A media hora del final, carrusel de cambios en el Eibar: Garitano mostró el nivel de su plantilla y de una tacada dio entrada a Peru, Stoickov y Corpas. Marcelo Flores notó un pinchazo y en su lugar Borja Sánchez ocupó la banda izquierda. El control local parecía disminuir, pero fue ahí cuando llegó el 1-0. Matheus, de los más activos del segundo tiempo, sacó cerrado un córner desde la derecha, Bastón se pasó de frenada a la hora de despejar y Braat no fue capaz de evitar el cabezazo de Peru a placer. Cuatro minutos después, Cervera empezó a jugar el derbi y sacó del campo al apercibido Bastón -ovacionado por Ipurua-, dando entrada a Mangel. Además, Viti, entró por Hugo Rama.

Con Jimmy como centrocampista más adelantado y Enrich solo en punta, el Oviedo lo intentaba, pero no acababa de encerrar en su campo al Eibar. Una buena combinación entre Calvo y Borja Sánchez acabó con un centro de Bretones que Enrich cabeceó al centro del área y que nadie remachó en el área pequeña. Minuto y último cartucho de Cervera: Obeng por Luismi. Después de que el Eibar protegiese cómodo su renta, un córner de Viti acabó en córner. Borja, desde la esquina, centró a las manos de Zidane. Empezaba ahí un descuento de cinco minutos que llegó a su fin sin ocasiones claras para los azules, que vuelven a casa sin puntos tras cinco jornadas seguidas sumando. 

Ficha técnica

SD Eibar: Luca Zidane; Róber (Tejero, min 83), Berrocal, Arbilla, Imanol; Sergio Álvarez (Peru, min 56), Matheus Pereira; Vadillo, Javi Muñoz (Stoichkov, min 56), Yanis (Corpas, min 56); Blanco Leschuk (Jon Bautista, min 78).

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Hugo Rama (Viti, min 73), Luismi (Obeng, min 85), Jimmy, Marcelo Flores (Borja Sánchez, min 61); Sergi Enrich y Borja Bastón (Mangel, min 73).

Goles: 1-0 Peru (min 69);

Árbitro: González Francés, comité canario. Amonestó a los locales Vadillo (min 19) y Matheus (min 90+5).

Estadio: Ipurua (Eibar). 5.078 espectadores. Aproximadamente, 350 oviedistas.