El Oviedo reacciona demasiado tarde en Andorra

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Viti y Costas, con los jugadores del Andorra detrás celebrando uno de los goles
Viti y Costas, con los jugadores del Andorra detrás celebrando uno de los goles LFP

Los azules, muy inferiores a su rival durante gran parte del partido, amenazaron con poder puntuar pero no evitaron la derrota (3-1)

08 ene 2023 . Actualizado a las 17:50 h.

No hubo mucha historia, aunque el fútbol es un juego que siempre te da opciones cuando menos te lo esperas. Después de un primer tiempo donde se vio al Oviedo más sobrepasado desde que dio comienzo la 'era Cervera', Koba y su pie izquierdo dieron esperanza a los azules. No fue suficiente. La zona alta de la tabla, de momento, tendrá que esperar para los carbayones.

Un primer tiempo para olvidar

La primera acción del partido fue premonitoria: el Andorra sacó de centro, el Oviedo fue a presionar arriba y los locales superaron dicha resistencia para sacar el balón sin inmutarse lo más mínimo. Así fue durante todo el primer tiempo. Al contrario de lo que se pudiese prever, los de Álvaro Cervera no esperaron muy atrás y llegaron al partido con una presión alta en la que una consigna destacaba por encima del resto: evitar que los de Eder Sarabia iniciasen el juego por el perfil zurdo. De esta manera, Adrià Vilanova, central que ocupaba dicho costado, no participaba en la salida de balón al tener siempre encima un jugador oviedista. Pero al Andorra le dio igual.

Dicha presión era una y mil veces superada por los locales, acostumbrados a acumular mucha gente por dentro -incluidos los laterales- para que siempre haya opción de pase. Primero eran superados Bastón, Enrich y Viti, este último encargado de apretar a Vilanova, después era el turno del doble pivote y ahí era cuando el ataque del Andorra solo tenía por delante a la línea defensiva y a Quentin Braat. A los 10 minutos solo el VAR evitó que una falta de Costas fuese señalada como penalti, pero a los 20 minutos dicha solvencia con balón se tradujo en gol: salida por la izquierda, Almpanis encaró a un mal perfilado Lucas y a los pocos segundos de irse hacia dentro el atacante griego se sacó un disparo al palo corto que sorprendió a Braat.

Ni rastro del Oviedo en ataque, con un disparo de Abel Bretones desde muy lejos como único acercamiento en toda la primera media hora. Cuando se cumplieron esos primeros 30 minutos, Costas evitó sobre la línea un gol cantado de Alende, en una jugada con centro desde la izquierda que sorprendió a Calvo y Bretones. Al margen de la lesión del antes mencionado Adrià Vilanova, no estaba pasando nada en el Estadi Nacional cuando ya en el descuento llegó el 2-0. Otra salida desde atrás -precedida de una pérdida de Viti- y conducción de Hevel que acabó en Valera metiéndose hasta la cocina del área por el perfil diestro. Braat se tragó un pase de la muerte que debía ser suyo, Jimmy no pudo despejar y, a placer, Almpanis firmó su doblete. 45 minutos para olvidar.

De la desesperación a la esperanza

Tuvieron que pasar 55 minutos para que el Oviedo supiese que Lizoain era el portero del Andorra, cuando Hugo Rama filtró un buen balón por dentro que Borja Bastón estrelló en el cuerpo del guardameta. Fue un espejismo, ya que los azules no supieron dar continuidad y el arreón que todo el mundo esperaba no llegaba. El Andorra, cómodo, era el que más se acercaba al área rival y Valera gozó de varias ocasiones, sobre todo una en la que remató un centro atrás desde la izquierda y obligó a Braat a intervenir.

Cervera movió el banquillo y a la hora de partido entraron Obeng y Koba en detrimento de Enrich y Rama. Después, Montoro y Mangel pasaron a formar el nuevo doble pivote azul, con Jimmy y Luismi ya en el banquillo. No estaba pasando nada en el Estadi Nacional, pero la zurda de Koba dio vidilla al partido. En el 75’, el francés puso a la perfección una falta lateral y Dani Calvo, imponente en el salto, batió a Lizoain para firmar el 2-1. Tan solo dos minutos después, con el Andorra todavía grogui, jugada entre Bretones y Koba por izquierda, centro de este último y Viti, tras encontrarse un balón muerto con el portero ya batido, disparó fuera. Ocasión clarísima.

La recta final del partido se abría con otra falta lanzada por Koba y un cabezazo de Obeng que Lizoain despejó a saque de esquina. En una de las últimas, Koba cedió para Bretones y el centro de este no fue rematado por nadie. Olía a que muy poco más pasaría, y así fue. O no, porque Bakis recibió en la izquierda, dribló a Costas y se sacó un fuerte derechazo al palo largo que se convirtió en el 3-1. Partido finiquitado y cuarta derrota de Álvaro Cervera en el banquillo oviedista, todas a domicilio. 

Ficha técnica

FC Andorra: Lizoain; Alti (Pampín, min 72), Alende, Adrià Vilanova (Álex Pastor, min 37), Mika Mármol; Marc Aguado, Molina, Hevel; Valera (Bundu, min 72), Carlos Martínez (Bakis, min 72) y Almpanis (Bover, min 87).

Real Oviedo: Braat; Lucas, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Leo Sequeira, min 85), Jimmy (Montoro, min 66), Luismi (min 66), Hugo Rama (Koba, min 60); Sergi Enrich (Obeng, min 60) y Borja Bastón.

Goles: 1-0 Almpanis (min 19); 2-0 Almpanis (min 45+1); 2-1 Dani Calvo (min 75); 3-1 Bakis (min 90+4)

Árbitro: Moreno Aragón, comité andaluz. Amonestó a los locales Mika Mármol (min 38) y a los visitantes Costas (min 27), Luismi (min 56) y Abel Bretones (min 90+1)

Estadio: Estadi Nacional.