Cervera frente a sus antecesores: así estaba el Oviedo en las últimas siete temporadas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo, tras la victoria ante el Alavés
Los jugadores del Oviedo, tras la victoria ante el Alavés Real Oviedo

El conjunto azul llega a la jornada 24 de la temporada con 30 puntos y a seis de playoff. ¿Cómo estaba el equipo azul en los cursos anteriores?

17 ene 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

23 jornadas disputadas en Segunda División y, con el segundo tramo del curso ya comenzado, toca mirar atrás para analizar la situación del Real Oviedo. Tras la victoria ante el Alavés, el conjunto de Álvaro Cervera es 13º, suma 30 puntos y está a seis del Albacete, equipo que marca el playoff. Mientras, el descenso, está cinco por debajo de los carbayones. Solo un dato: si miramos la clasificación desde que Cervera es el técnico azul, el Oviedo sería quinto y estaría a cuatro puntos del ascenso directo.

¿Cómo estaba el Oviedo, a estas mismas alturas, en temporadas anteriores?

Clasificación Segunda División, jornada 23

1º- SD Eibar 43 puntos.

2º- UD Las Palmas 42 puntos.

ASCENSO DIRECTO

3º- UD Levante 40 puntos.

4º- Burgos CF 38 puntos.

5º- Deportivo Alavés 37 puntos.

6º- Albacete Balompié 36 puntos. 

PROMOCIÓN DE ASCENSO

7º- Granada 35 puntos. 

8º- CD Leganés 33 puntos.

9º- FC Cartagena 33 puntos.

10º- FC Andorra 32 puntos. 

11º- CD Mirandés 30 puntos.

12º- SD Huesca 30 puntos.

13º- Real Oviedo 30 puntos.

14º- Real Zaragoza 29 puntos.

15º- Real Sporting 28 puntos.

16º- Villarreal B 28 puntos. 

17º- CD Tenerife 27 puntos.

18º- Real Racing 25 puntos. 

DESCENSO

19º- SD Ponferradina 25 puntos.

20º- CD Lugo 21 puntos.

21º- Málaga 20 puntos.

22º- UD Ibiza 16 puntos.

21/22: 8º en la tabla y 33 puntos

El Oviedo de Ziganda empataba en el Tartiere ante el Eibar en un gran partido de los azules y se colocaba a cuatro puntos del playoff que marcaba el Girona. Tras unas semanas intentando acercarse, en marzo engancharían una gran racha que les permitió luchar por la promoción de ascenso hasta la última jornada. 

20/21: 15º en la tabla y 28 puntos

El Oviedo perdió en casa en dicha jornada ante el Albacete y, en aquel momento, el descenso estaba más cerca que el playoff de ascenso: la ventaja sobre lo primero era de seis puntos y lo segundo estaba a nueve. En su segunda emporada al frente del conjunto carbayón, Ziganda no consiguió acercar a los suyos al playoff en ningún momento de la segunda vuelta. 

19/20: 17º en la tabla y 23 puntos

Todavía con Javi Rozada ocupando el banquillo, el Real Oviedo cayó en Almería y solo le separaba un punto de los puestos de descenso. El playoff de ascenso estaba a once puntos y no era ni un objetivo por entonces. Semanas después, Rozada sería despedido y daría paso a la 'era Ziganda' en el Carlos Tartiere. 

18/19: 9º en la tabla y 33 puntos

Con Juan Antonio Anquela en el banquillo oviedista, los azules perdieron en Zaragoza y el playoff estaba a cinco puntos, con el descenso lejos, once por debajo. El técnico jienense no acabaría dicha temporada y Sergio Egea regresó para ocupar su lugar. No se consiguió el objetivo de la promoción.

17/18: 3º en la tabla y 40 puntos

Uno de los mejores momentos del Real Oviedo desde el regreso al fútbol profesional. Con Anquela a los mandos, en su primera temporada como técnico azul, el conjunto oviedista vencía al Almería y seguía inmerso en una racha que le hacía soñar con el ascenso directo, que estaba a tan solo dos puntos. Finalmente, los carbayones se cayeron y no consiguieron entrar en la promoción.

16/17: 10º en la tabla y 32 puntos

El Oviedo de Fernando Hierro caía goleado frente al Almería (3-0) y el playoff estaba a dos puntos, con ocho de ventaja sobre el descenso. El mal rendimiento de los azules a domicilio y una racha de tres encuentros consecutivos sin ganar como local apartaron al Oviedo del playoff. 

15/16: 4º en la tabla y 38 puntos

Instalado en playoff y a tiro del ascenso directo, así iba el Oviedo de Egea tras empatar en el Tartiere ante un Deportivo Alavés que acabó ascendiendo a Primera División. Menos de dos meses después, la temporada saltó por los aires con la dimisión del técnico argentino y el debut en los banquillos de David Generelo.