Atienza y Sergi Enrich, verdugos del Oviedo ante el Burgos

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sergi Enrich y Atiena, durante el Oviedo-Burgos
Sergi Enrich y Atiena, durante el Oviedo-Burgos LFP

Los azules compitieron hasta un error a balón parado y un error aún más grave del delantero oviedista (0-1) y el playoff se aleja hasta los 11 puntos

13 feb 2023 . Actualizado a las 11:21 h.

Partidos que, a mediados de febrero, te van marcando qué puedes y qué no puedes hacer en una temporada. El de esta tarde, que acabó con la derrota -la segunda seguida en el Tartiere- del Oviedo ante el Burgos, es una de ellas. Los azules compitieron, aunque los de Julián Calero siempre demostraron un punto más de juego, pero en los momentos clave mordieron el polvo (0-1). Primero en el gol, después con una acción que Sergi Enrich no podrá justificar ante sus compañeros. 

Un tablero igualado

Atractiva igual no, pero interesante sí estuvo la partida de ajedrez en forma de primera parte que Real Oviedo y Burgos ofrecieron sobre el césped del Carlos Tartiere. Durante los primeros diez minutos ninguno de los dos equipos controlaba el balón, pero sí intentaban controlar el partido. Y en medio de ese pulso, Goldar estuvo a punto de cambiar el guion del encuentro con un cabezazo a la salida de un córner que se fue rozando el palo. El Burgos, con tres centrales y carrileros, intentaba salir primero y que Bermejo y Gaspar rompiesen al espacio, pero los de Cervera tapaban bien y Abel Bretones y Lucas no dudaban a la hora de saltar a por los carrileros y negarles el paso.

En ataque, como casi siempre, las dudas azules eran más numerosas. El Oviedo empezó con Koba en la izquierda y Raúl Moro en la derecha, pero a los 20 minutos Cervera ordenó el cambio. A partir de ahí el conjunto oviedista iniciaba en derecha, pero entre las imprecisiones de Lucas, el poco ritmo de Koba y la falta de líneas de pase, el balón nunca llegaba a una banda izquierda donde -desesperados- esperaban Abel Bretones y Moro. Mientras, el Burgos mostraba poso con balón y consiguió enlazar un par de jugadas en las que se instaló en campo rival y movió el balón de lado a lado, con Lucas despejando a córner un disparo de Matos que tenía muy mala pinta para los intereses locales.

Por lo demás, un par de disparos lejanos de Koba cerca de un área -incluido uno desde casi el centro del campo y de Gaspar Campos cerca de la otra que no pusieron en aprieto alguno a Braat y a Caro. Y Guzmán Mansilla, claro, colegiado de la contienda que puso nervioso al Tartiere y a varios jugadores locales con un par de acciones polémicas.

Cuatro malditos minutos

El partido volvió animado de los vestuarios y, después de que Mourad amenazase en el primer palo tras un centro de Matos, el Oviedo generó su ocasión más clara. Bretones y Moro cocinaron la jugada en la izquierda, el segundo centró atrás y el disparo con todo a favor de Luismi se estrelló en un valiente Atienza. Koba, después, buscó la escuadra sin éxito. Dos minutos después, Atienza volvió a ser decisivo en un área, pero esta vez en la de Braat. Después de un córner desde la izquierda, Areso se hizo con la segunda jugada, puso el centro y el mediocentro del Burgos cabeceó solo al palo largo. 0-1, partido nuevo y escenario más que complicado para los azules.

Cuatro minutos después, Sergi Enrich hizo lo que tenía que hacer para poner el partido más de cara todavía al Burgos. El delantero oviedista protestó de manera vehemente una decisión del asistente, Guzmán Mansilla corrió para sacarle la tarjeta por protestar e, inexplicablemente, Enrich siguió protestando como jamás se debe hacer. El colegiado no lo dudó: segunda amarilla en menos de un minuto y a los vestuarios. Nadie entendía nada, tampoco un Cervera cuya cara cuando el balear se metía en los vestuarios lo decía todo.

El Oviedo estaba KO, con Luismi pegándole a una patada a Matos que bien pudo ser más que una simple amarilla. Montoro entró por Koba, pero nada, el Burgos controlaba sin despeinarse. No fue hasta el 75' cuando los azules volvieron a la vida gracias a una jugada de Lucas por derecha que acabó en córner. En la segunda jugada, Moro la puso con la diestra y Tarín cabeceó al palo. Ahí estuvo el punto. Los azules, sin referencia arriba y con Vallejo y Sequeira intentando atacar los espacios, volvieron a generar otro 'uy' con un centro envenenado del propio Sequeira que puso en aprietos a Caro. No dio para más el partido. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Braat; Lucas (Juanfran, min 77), Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Moro, Luismi (Leo Sequeira, min 77), Jimmy, Koba (Montoro, min 64); Manu Vallejo y Sergi Enrich.

Burgos CF: Caro; Areso (Raúl Navarro, min 85), Aitor Córdoba, Goldar, Grego Sierra, Matos (Fran García, min 85); Álex Bermejo (Valcarce, min 78), Elguezabal, Atienza, Gaspar (Mumo, min 78); Mourad (Curro, min 70).

Goles: 0-1 Atienza (min 51).

Árbitro: Guzmán Mansilla, comité andaluz. Amonestó a los locales Jimmy (min 20), Tarín (min 53), Sergi Enrich (min 55), Luismi (min 63) y a nadie de los visitantes. Expulsó por doble amarilla a Sergi Enrich (min 55). 

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 15.913 espectadores, un millar de ellos aficionados del Burgos.