El Oviedo rompe el maleficio para dejar atrás el sufrimiento

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el 1-0 ante el Lugo
Los jugadores del Oviedo celebran el 1-0 ante el Lugo LFP

Los azules, superiores al Lugo, marcan más de un gol por primera vez en la temporada y se asientan en la zona media de la tabla (2-1)

16 abr 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

Dos en uno: victoria en el Carlos Tartiere tres meses después y, por primera vez en esta rara 22/23, más un gol a favor en el casillero. Un 2-1 ante el Lugo que aleja -casi para no volver, son 11 los puntos de ventaja- al fantasma del descenso y que deja al Real Oviedo con 46 puntos. Eso sí, todavía queda temporada. 

Empate cuando parecía lo contrario

El Oviedo saltó al campo leyendo el ‘manual de cómo jugar ante un equipo casi hundido’ y, al menos en los primeros diez minutos, lo cumplió a rajatabla. Los de Cervera dominaron a través del balón, jugaban en campo rival y el Lugo se defendía como podía cerca de Whalley. La superioridad vista se transformó en gol en el minuto 7, cuando un buen centro de Lucas lo cabeceó Sergi Enrich a la red entre los tres centrales lucenses. 1-0: el guion no podía ser más favorable a los oviedistas.

Fue al cuarto de hora cuando Braat vio la acción de cerca, en una contra del Lugo que acabó en disparo de Andoni López desde la frontal. Aun así, el partido seguía siendo azul. Poco después, Borja Sánchez se inventó un pase picado a la espalda de la defensa, Lucas -que entraba desde atrás- cedió a Sergi Enrich y Whalley le negó el doblete al delantero balear con una buena parada. Fue entonces cuando el encuentro entró en un limbo en el que el Oviedo no sufría, pero le faltaba mordiente para amenazar de verdad la portería visitante.

Después de que Braat saliese a despejar un balón largo antes de que Baena llegase, De la Fuente Ramos paró el partido para incredulidad del Tartiere, de los jugadores del Oviedo… y también de los del Lugo. Desde el VAR, Trujillo Suárez le dijo que tenía algo que revisar: casi dos minutos antes, un centro desde la derecha acabó con un remate sin peligro alguno de Señé a la mano de Costas. Revisión y penalti. Desde los once metros, Xavi Torres empató el partido. El Oviedo volvió a llevar la iniciativa en los minutos finales, aunque solo Hugo Rama y desde muy lejos fue capaz de generar una ocasión de gol.

Y 321 días después, dos goles azules

Con Raúl Moro, Manu Vallejo y Camarasa calentando en la banda arrancó el segundo tiempo, que vio como en sus primeros diez minutos no pasó absolutamente nada sobre el césped del Tartiere. Mientras que el Lugo intentaba meter algo de miedo a balón parado, el Oviedo se encasquillaba en campo rival y, ese ataque posicional que sí le dio réditos al comienzo del partido, ahora no era capaz de rondar el área lucense. Después de que Rama provocase córner con un tiro desde muy lejos, Cervera echó mano de su banquillo. 

Moro por Borja Sánchez, Vallejo por Rama y Camarasa por Koba. Y tres minutos después, premio. Una jugada que empezó en la izquierda, con centro incluido, parecía morir en la derecha, pero Lucas llegó, levantó la cabeza y mientras todo el mundo esperaba en el primer palo puso un centro atrás, a donde nadie miraba. Ahí, estaba un Manu Vallejo para enganchar un derechazo que se coló como un misil por el primer palo de Whalley. 2-1 y a mirar la base de datos: 321 días después, y por primera vez en la presente temporada, el Real Oviedo conseguía marcar más de un gol en un partido liguero.

El Oviedo, con Camarasa sintiéndose a gusto en la base de la jugada y Vallejo mareando a los centrales, protegía el resultado jugando en campo rival. En el 68’, el recién entrado Gui se pasó de frenada, le puso los tacos en la pierna a Luismi y De la Fuente Ramos le expulsó con roja directa. Después, un activo Moro agitó el árbol por la banda izquierda y su centro lo tuvo que sacar la defensa lucense muy cerca de la línea de gol. El Tartiere vivió un final de partido plácido -salvo un susto de Luismi y Lucas- y el Lugo no logró inquietar una victoria, la primera en el Tartiere tras tres meses. Ya tocaba un poco de tranquilidad. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Braat; Lucas, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Koba (Camarasa, min 60); Viti (Masca, 84) Hugo Rama (Moro, min 60), Borja Sánchez (Manu Vallejo, min 60); Sergi Enrich (Pomares, min 90+1).

CD Lugo: Whalley; Loureiro, Pantic, Xavi Torres, Alberto Rodríguez, Andoni López (Clavería, min 63); Carbó, El Hacen (Gui, min 63), Señé (Manu Barreiro, min 70); Javier Avilés (Cuéllar, min 81)y Baena (Sebas Moyano, min 63).

Goles: 1-0 Sergi Enrich (min 7); 1-1 Xavi Torres, de penalti (min 33); 2-1 Manu Vallejo (min 63)

Árbitro: De la Fuente Ramos, comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Abel Bretones (min 70) y a los visitantes Andoni López (min 38), Clavería (min 71) y Xavi Torres (min 85). Expulsó con roja directa a Gui (min 68).

Incidencias: Carlos Tartiere (Oviedo). 14.257 espectadores. Saque de honor realizado por una representación de los profesionales que trabajaron en la extinción de los incendios que asolaron Asturias hace unas semanas.