La increíble estadística del oviedista Egboh, pieza clave del ascenso del Lenense

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Victor Egboh, tras un entrenamiento con el Vetusta en El Requexón
Victor Egboh, tras un entrenamiento con el Vetusta en El Requexón Ana Vázquez

El portero nigeriano, de 21 años, jugó cedido en Pola de Lena desde febrero y ha sido fundamental. Será portero del Vetusta la temporada que viene

29 may 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

El histórico Lenense regresó este domingo a la Tercera División asturiana al ganar 2-0 al Barcia y un porcentaje considerable de dicho éxito lo tiene un jugador del Real Oviedo. El club de Pola de Lena y la entidad oviedista acordaron en febrero la cesión del portero Victor Egboh Chigozie (Lagos, Nigeria; 2002) y, desde su llegada a El Sotón, el Lenense no perdió partido. Es más, casi no ha encajado goles. Los resultados con Viti Egboh en portería son escandalosos: 14 partidos jugados: 10 victorias, 4 empates y... 13 porterías a cero. El nigeriano solo encajó gol un día, en el triunfo del Lenense 2-5 en el campo del Universidad de Oviedo.

Victor Egboh, que durante estos meses ha seguido entrenando por semana con el Vetusta en El Requexón, llegó a Oviedo en el verano de 2021 procedente de la Academia Ajuwa -puesta en marcha en Nigeria por el club azul en 2018- junto a otros cinco nigerianos: Chukwuma Eze, Chibueze Onyegbula, Bless Udom, Pereke Akpo y Samuel Nnoshiri. Nnoshiri es jugador del Vetusta desde la 21/22, mientras que Bless y Pereke han cuajado dos buenas temporadas en el Praviano y L'Entregu -este se sigue jugando el ascenso a Segunda RFEF- respectivamente. 

En el caso del portero, desde el club vieron pronto que tenía condiciones más que notables bajo palos. Después de no poder tramitar su ficha por problemas burocráticos, en marzo de 2022 tuvo que pasar por el quirófano debido a una grave lesión de rodilla. Egboh se recuperó y, tras meses de entrenamiento en El Requexón junto al filial carbayón, en febrero pudo debutar en el fútbol asturiano con el Lenense. En el Real Oviedo confían en él y, la próxima temporada, el guardameta africano -de 21 años- ocupará junto a Marco Suárez la portería del Vetusta.