Las notas de la temporada en el Real Oviedo: centrocampistas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Koba y Camarasa, durante el Oviedo-Eibar
Koba y Camarasa, durante el Oviedo-Eibar Real Oviedo

El equipo de Álvaro Cervera finalizó octavo clasificado en Segunda División y La Voz de Asturias evalúa a los jugadores azules tras las 42 jornadas disputadas

01 jun 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

Finalizado el curso futbolístico, es momento de las calificaciones. LA VOZ DE ASTURIAS pone nota al rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en esta 22/23 y, tras la portería y la defensa, es el turno del centro del campo. Con Luismi como pieza más importante para Álvaro Cervera, la medular ha visto como diversos nombres han ido asomando a lo largo de la temporada. 

Luismi: 7,5.

31 partidos disputados, 31 como titular. El gaditano demostró que pocos perfiles de mediocentro están más cómodos en un equipo de Álvaro Cervera. Acabó la temporada como el centrocampista más utilizado y dejó partidos más que notables en faceta defensiva. Jugando protegido, llegando a todos lados en las ayudas defensivas, dominando el balón aéreo y con la responsabilidad justa con baló, es ideal para el Oviedo que se quiere construir de cara a la próxima temporada.

Jimmy: 6,5. 

23 partidos disputados, 18 como titular. Su temporada acabó a principios de marzo, cuando una caída durante el Oviedo-Alavés le produjo una lesión en su hombro izquierdo. Pasó por el quirófano y volverá para la pretemporada. Cuando estuvo, fue importante para Cervera, formando junto a Luismi el doble pivote titular durante varios meses. Demostró que es un jugador muy útil dentro de una plantilla de Segunda División, siendo competitivo cada vez que pisaba el césped. Se estrenó como goleador con un precioso tanto ante Albacete. 

Koba: 5.

18 partidos disputados, 11 como titular. Su zurda dio puntos, pero su rendimiento estuvo bastante por debajo de su potencial durante gran parte de la temporada. En la recta final dejó algún primer o segundo tiempo interesante, como ante la Ponferradina, aunque nunca demostró estar cómodo ni como mediapunta ni en el doble pivote. Con muchas cualidades, algunas de ellas diferenciales en una categoría como Segunda División, deberá ofrecer mucho más si quiere asentarse en el fútbol profesional

Hugo Rama: 6,5.

34 partidos disputados, 24 como titular. Uno de los futbolistas que salen reforzados de la temporada oviedista. Cuando parecía que la llegada de Álvaro Cervera no le podría venir bien, el técnico le sacó rendimiento y Rama ofreció sus mejores meses con la camiseta oviedista. Mucho trabajo en todas las partes del campo, le faltó dar un paso más cerca del área rival. Si hubiese sumado algún gol y alguna asistencia, su temporada hubiese sido de notable alto. El curso, eso sí, se le hizo largo y notó la lesión muscular sufrida en enero. 

Mangel: 5,5.

15 partidos disputados, 5 como titular. Mangel deslumbró a Cervera a finales de 2022, renovó su contrato con el Oviedo, pasó a ser jugador del primer equipo y por momentos parecía adelantar a jugadores contrastados como Montoro en la rotación. Entre noviembre y febrero estuvo bien, aportando solidez en el centro del campo y ofreciendo partidos más que correctos con balón, pero tras ser titular en la derrota en Cartagena le costó un mundo volver a entrar. Desde aquel partido a mediados de febrero, solo volvió a participar en cuatro encuentros. 

Montoro: 6. 

28 partidos disputados, 15 como titular. La temporada del valenciano pasó por varias fases. Ya con Álvaro Cervera al mando, empezó como titular y después las lesiones le relegaron a los últimos puestos de la rotación, por detrás de Luismi, Jimmy y Mangel. Montoro recuperó la titularidad en marzo, coincidiendo con el principio de la buena racha con la que el Oviedo finalizó el curso, pero otra lesión muscular le sacó del equipo. Por esa misma razón, no renovó por objetivos. Dio poso al equipo cuando estuvo bien, pero el rendimiento se queda corto para un jugador de su nivel. 

Camarasa: 7.

11 partidos disputados, 6 como titular. Llegó en enero como fichaje de renombre entre comillas, porque tras tantas lesiones de gravedad las expectativas eran bajas. Después de una primera toma de contacto en pequeñas dosis, con varios partidos entrando en la recta final y aportando con balón, entró como titular en Ibiza -jornada 37-. Y no volvió a salir del once. En el último mes de competición demostró que, sin estar al 100% todavía-, ya puede ser importante en esta categoría. Claridad en las posesiones en campo rival y capacidad para manejar el ritmo del partido, solo le faltó pisar un poco más de área.

Viti: 8. 

29 partidos disputados, 25 como titular. Al igual que en la pasada temporada, Viti fue una de las armas más peligrosas del Real Oviedo durante la mayor parte de la temporada. A sus 25 años todavía le cuesta sumar números en el área rival -2 goles y 2 asistencias-, pero su desequilibrio es una faceta muy difícil de defender en una Segunda División en la que no suelen verse extremos de este perfil. La llegada de Álvaro Cervera le vino de perlas y demostró ser uno de los futbolistas que mejor entiende el juego que quiere implantar el técnico. 

Raúl Moro: 6,5.

16 partidos disputados, 6 como titular. En su debut amagó con empezar a mostrar el potencial que atesora, pero con el paso de los partidos se apagó y le costó sumar. Ya en los últimos meses de la temporada recuperó su importancia tanto como titular como partiendo desde el banquillo y se afianzó como un extremo muy del gusto de Cervera, sumando grandes actuaciones partiendo desde la banda izquierda y, también, desde la banda derecha. Dos asistencias en su casillero, pero pudieron ser más. 

Borja Sánchez: 5,5.

24 partidos disputados, 12 como titular. Las lesiones condicionaron totalmente su temporada. Hasta bien entrada la segunda vuelta no estuvo cerca de su 100%, pero fue fundamental en el inicio de la buena racha que sacó al Oviedo de la zona de abajo y le instaló en la zona tranquila. Tras ser titular en siete jornadas consecutivas -cinco victorias del Oviedo en dichos partidos-, fue relegado al banquillo e incluso fue suplente en el derbi ante el Sporting. 

Javi Mier: -. 

10 partidos disputados, 4 como titular. Lesionado de la rodilla a finales de octubre, el canterano oviedista no volvió a vestirse de corto tras pasar por el quirófano. En los últimos meses entrenó al mismo ritmo que sus compañeros, pero tendrá que esperar a la próxima temporada para volver.